27 de abril de 2024
Neuquén AR

Por caída de las exportaciones, Toyota pone en marcha 400 retiros voluntarios en Argentina

Frente a la merma en las exportaciones, la automotriz japonesa líder en el rubro busca aplicar un plan para planta bajo convenio y modifica su esquema en la producción de Hilux.

La automotriz Toyota puso en marcha un plan de 400 retiros voluntarios en Argentina para personal bajo convenio, ante una baja en la actividad vinculada con las exportaciones, principalmente a los mercados de Chile, Colombia y Perú.

Fuentes de la automotriz indicaron a Bloomberg línea que se trata de un cupo limitado, en un contexto en el que son unos 8.500 trabajadores los que en total se desempeñan en la compañía, en Zárate y Martínez.

— Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: TwitterFacebook e Instagram —

A pesar de implementar esa medida, desde la firma japonesa, líder en el rubro, aseguran que las fichas están puestas en el segundo semestre, cuando se espera una recuperación.

Toyota y Ford se quedan sin cubiertas y frenan producción de vehículos en Argentina dfd

El principal productor de vehículos del país agotó su stock de neumáticos y deberá paralizar la producción por tiempo indeterminado. El conflicto sindical, la causa principal

En una entrevista exclusiva con Bloomberg Línea, Masahiro Inoue estimó que el uso masivo de “los autos a batería va a demorar mucho” en la región

Toyota pone en marcha 400 retiros voluntarios

Mientras se esperan mejoras a partir de junio, la decisión fue concretar un plan de retiros voluntarios y adecuar el esquema bajo el cual se fabrica la camioneta Hilux, dado que el takt time pasó de 90 a 95 segundos.

Es decir, se suman 5 segundos al tiempo en el que se inicia la producción de una unidad y otra, explicaron desde la empresa.

El año pasado Toyota Argentina había llegado a fabricar un número récord de 182.000 unidades. Para este año, el presidente de la firma en Argentina, Gustavo Salinas, ya anticipó en distintas declaraciones a la prensa que se apunta a un rango menor, de alrededor de 160.000.

Cae la venta de autos en el mercado interno

El mercado interno también atraviesa por un escenario complejo. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos cayeron 18,7% interanual en febrero, aunque la baja fue más pronunciada, si la comparación es frente a enero.

Toyota Argentina pone en marcha 400 retiros voluntarios.dfd
Toyota Argentina pone en marcha 400 retiros voluntarios.(Noriko Hayashi)

Durante el segundo mes del año, se patentaron en todo el país 24.811 unidades, lo cual implica una caída del 26,9% con relación a enero. A su vez, en el primer bimestre, los patentamientos de 0km sumaron 58.729 vehículos, un 27,4% menos que en el mismo período de 2023.

Con respecto a las ventas con financiación, ACARA informó que durante febrero, se vendieron en Argentina unos 14.469 vehículos con esa modalidad: 61,1% de ellos fueron vehículos nuevos y el restante 38,9% fueron transferencias de usados.

“En conjunto, el mes pasado se registraron 14,8% menos operaciones que en enero, pero también 20,4% menos operaciones que en febrero 2023″, puntualizó.

La producción, con números negativos

En febrero, la producción automotriz cayó en Argentina un 19% frente al mismo mes del año pasado, informó la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

La entidad aclaró que e mes “tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks”.

“En este contexto, las terminales automotrices produjeron 37.491 vehículos, un 65,6% más que el volumen de enero y 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado”, calculó la asociación.

“Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad”, consideró Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Fuente Bloomberg (Foto Por caída de la actividad, Toyota pone en marcha 400 retiros voluntarios/ Akio Kon/Bloomberg.(Akio Kon) (Por Belén Escobar)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
aguiar ate nacional
pablo moyano
milei y karina

Novedades

Últimas noticias

Timeline

27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024