Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494
El conflicto entre el Municipio de Plottier y los trabajadores municipales sumó un nuevo capítulo de alta tensión luego de que el Ejecutivo local denunciara que gremialistas y personal político habrían ingresado por la fuerza al edificio comunal y retenido a funcionarios en el marco de una protesta por reclamos salariales.
A través de un comunicado oficial, la gestión de la intendenta Malena Resa calificó lo ocurrido como un hecho de “violencia institucional” y expresó su “más enérgico repudio”, al tiempo que sostuvo que las instituciones democráticas deben ser respetadas y que no se convalidarán acuerdos bajo situaciones de presión.
Según el Municipio, durante la jornada de protesta manifestantes ingresaron al edificio comunal e impidieron la salida de funcionarios, lo que motivó la intervención de fuerzas de seguridad para resguardar el edificio y garantizar la integridad de las personas que se encontraban en su interior.
En ese marco, el Ejecutivo remarcó que no firmará ningún tipo de acuerdo que surja de medidas de fuerza o situaciones de coacción, y ratificó su postura de sostener el diálogo dentro de los canales institucionales.
La administración de Resa informó además que se encuentra en curso una auditoría sobre contratos y acuerdos firmados por la gestión anterior, algunos de los cuales estarían vinculados a causas judiciales por presuntas irregularidades administrativas.
Desde el Municipio señalaron que esa revisión impide avanzar en la convalidación automática de compromisos laborales hasta tanto se verifique su legalidad y sustentabilidad financiera.
Del lado de los trabajadores, el conflicto se intensificó en las últimas semanas a partir de reclamos vinculados a la liquidación salarial y al cumplimiento de un acta acuerdo firmada con la anterior gestión municipal.
Entre los puntos centrales del reclamo se encuentra la implementación de un adicional por antigüedad y otros beneficios salariales que, según los gremios, no fueron efectivizados. También manifestaron preocupación por despidos en la planta política.
Durante una de las protestas, la intendenta recibió a representantes sindicales y se comprometió a revisar los casos de desvinculación, aunque las diferencias de fondo continúan sin resolución.
El Municipio advirtió que los gremios anunciaron nuevas medidas de fuerza, entre ellas un bloqueo de accesos al edificio comunal previsto para las próximas horas.
En ese contexto, la gestión local reiteró que la situación financiera es “crítica” y que la administración de los recursos se realizará bajo criterios de responsabilidad fiscal.
El conflicto permanece abierto y con señales de escalada, mientras ambas partes sostienen posiciones enfrentadas respecto del alcance de los acuerdos laborales y la forma de resolución del conflicto.