22 de abril de 2024
Neuquén AR

Piden cobrar la asistencia en hospitales a extranjeros no residentes en Río Negro

Legisladores de la oposición quieren aplicar un arancel o solicitar un seguro de salud a quienes lleguen del exterior por atención médica a la provincia.

Legisladores rionegrinos del bloque Pro Unión Republicana presentaron un proyecto de ley para cobrar la atención en hospitales a los extranjeros “residentes temporales”, “residentes transitorios” y “residentes precarios”. Se trata de una medida para compensar el impacto económico de la atención médica a quienes “no contribuyen”.

La propuesta de la bancada que preside Juan Martín, se fundamenta en que el sistema de salud rionegrino, que se sostiene con el pago de impuestos de sus habitantes, padece “numerosos problemas en cuanto a insumos, infraestructura y demoras en la atención a nuestros ciudadanos”, en el contexto de la crisis que afecta a la Argentina, de la que no escapa Río Negro.

Mientras que quienes llegan de otros países en busca de asistencia hospitalaria gratuita y no poseen residencia, “por definición, no contribuyen” al esquema estatal, provocando una situación de “injusticia”, dado que “gozan de las mismas prioridades que un ciudadano que aporta a través de sus impuestos”.

Según el proyecto se les exigiría un seguro médico o se les cobraría un arancel.

Juan Martín, presidente del bloque Pro Unión Republicana.

Juan Martín, presidente del bloque Pro Unión Republicana.

Archivo

La iniciativa destaca que, en este escenario, “resulta pertinente reflexionar acerca de la asignación de los escasos recursos de los que se dispone”.

Agrega que se “intenta dar una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario provincial, otorgando la solvencia necesaria para asegurar y mejorar la atención que brindan nuestros centros de salud”.

Asimismo, descarta que se busque quitar “derechos a las personas extranjeras”.

“Tampoco puede afirmarse que se intenta negar el derecho de acceso a la salud a persona alguna, sino que tan sólo se pide que se arbitren las formas necesarias para atender el gasto ocasionado con el correspondiente financiamiento por parte de quien recibe la prestación médica”, añade.

Lo que pasa en otros países

El proyecto también resalta que hay países que aplican una metodología similar a la que se impulsa.

“Reiteradas veces hemos asistido a casos de ciudadanos argentinos que han necesitado de atención médica en el extranjero, frente a lo cual otros países les negaron esta posibilidad, poniendo en riesgo la vida de connacionales o incluso llegando a perderla”, recuerda.

Explican seguidamente que esos países “priorizan la atención de quienes efectivamente financian su sistema sanitario a través de sus impuestos, en desmedro de quienes no aportan a él”.

“Todo lo contrario de lo que sucede en nuestro país, donde se garantiza el acceso a la salud a cualquier extranjero que así lo requiera. Sería loable dicha postura si no fuese en desmedro de los ciudadanos argentinos que no reciben ningún tipo de trato prioritario en los hospitales de nuestro país, que son mantenidos con el esfuerzo contribuyente de esos mismos ciudadanos”, enfatiza el texto legislativo.

Por eso reclama que “nuestro Estado Nacional les solicite a los países un régimen de reciprocidad donde entre estados puedan garantizarse el acceso a la salud”.

Salud deberá fijar el arancel

El monto en concepto de tasa retributiva o arancel que deberían abonar los extranjeros, si la ley es aprobada, lo tendrá fijar el Ministerio de Salud rionegrino, designado como autoridad de aplicación de la norma.

Por ello el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución de un seguro de salud.

El hospital necesita ayuda. Los peluqueros se organizaron para darla.

El hospital necesita ayuda. Los peluqueros se organizaron para darla.

Archivo

Mientras que en aquellos casos en que el paciente arribe a los centros de salud con citas médicas acordadas, deberán ser abonadas al momento de la reserva.

El proyecto aclara que “No podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran”. Aunque “si el acceso al servicio público de salud es urgente, grave o existe riesgo de muerte”, el Ministerio “arbitrará los medios necesarios a fin de percibir económicamente los gastos ocasionados con posterioridad”.

Salta lo tiene en carpeta

En Salta impulsan una iniciativa similar a la propuesta por los legisladores rionegrinos.

Destacan que el ministro de Salud de la provincia norteña, Federico Mangione, planteó en febrero de 2024 la necesidad de arancelar los servicios sanitarios a personas provenientes de países limítrofes, “siempre y cuando no se trate de casos urgentes con riesgo de vida”.

Recalcan que todo se agrava ante la perspectiva de que la falta de una regulación permite “situaciones abusivas” como la de los denominados “tours sanitarios”, consistentes en viajes breves desde países limítrofes para atenderse gratuitamente en los hospitales argentinos

Advierten en este aspecto que la palabra “gratuitamente es una simple figuración, dado que esa supuesta gratuidad es financiada por el Estado que, a su vez, se sostiene por el esfuerzo del contribuyente”.

Fuente LMC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
diputada parrilli
hospital cipo
empadronamiento planes sociales

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024