21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Pese al bloqueo en el Congreso para enviar más armas a Ucrania, el gobierno de Biden anunció un paquete de ayuda para Kiev

Dos funcionarios norteamericanos indicaron que el plan podría alcanzar los 400 millones de dólares

Estados Unidos prepara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 300 millones de dólares, comentaron este martes a la agencia Reuters dos funcionarios estadounidenses, la primera medida de este tipo en meses, ya que los fondos adicionales para Kiev siguen bloqueados por el líder republicano en la Cámara baja.

“Hoy, en nombre del presidente (Joe) Biden anuncio un paquete de emergencia de ayuda a la seguridad, de armas y equipos por valor de 300 millones de dólares para hacer frente a algunas de las necesidades apremiantes de Ucrania”, subrayó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.

Uno de los funcionarios indicó que la financiación de este paquete procede de créditos reembolsados al Pentágono por compras recientes.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ha respaldado la ayuda militar a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, mientras que su probable oponente republicano en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, el ex presidente Donald Trump, tiene una postura más aislacionista.

De hecho, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, considerado un aliado político del Kremlin, dijo esta semana que el magnate republicano cortará la asistencia a Ucrania si llega a la Casa Blanca: “(Trump) no dará ni un céntimo para la guerra (entre Ucrania y Rusia), por lo que la guerra terminará, ya que está claro que Ucrania no es capaz de mantenerse a sí misma”, afirmó el mandatario en declaraciones a la televisión pública M1 el domingo por la noche.

Orban hizo estas declaraciones tras entrevistarse con Trump el viernes pasado en Florida (EEUU), insistiendo en que si Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) no les dan más dinero y armas a Ucrania “la guerra termina”.

EEUU es el socio que más ayuda militar aporta a Ucrania (REUTERS/Brendan McDermid)EEUU es el socio que más ayuda militar aporta a Ucrania (REUTERS/Brendan McDermid)

La Cámara de Representantes se encuentra bajo presión para aprobar un paquete de seguridad nacional de 95.000 millones de dólares que refuerza la ayuda a Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífica.

Esa legislación fue aprobada en el Senado por 70 votos a favor y 29 en contra, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha resistido a someter el proyecto de ley de ayuda a votación en la Cámara.

En línea con la postura del gobierno de Biden, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton instó este martes a la comunidad internacional a apoyar de forma unida a Ucrania en su lucha por la libertad, a la vez que lamentó su “fracaso” por no lograr, durante su mandato, que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea un aliado.

“Hay que estar con Ucrania tanto tiempo como Ucrania mantenga la lucha”, pidió Clinton en la capital checa, que acogió una conferencia de seguridad con el título “No se puede dar la seguridad por descontado”, que sirvió para conmemorar el 25 aniversario del ingreso del país centroeuropeo en la OTAN.

Clinton, de 77 años, y el ex secretario general de la Alianza Atlántica George Robertson, ambos testigos de la primera ampliación hacia el Este de la Alianza Atlántica en 1999, recordaron aquel hito con el primer ministro checo, Petr Fiala, además de otros políticos, diplomáticos y académicos.

Joe Biden insiste en que EEUU debe ayudar militar y financieramente a Ucrania (REUTERS/Evelyn Hockstein)Joe Biden insiste en que EEUU debe ayudar militar y financieramente a Ucrania (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“No lamento un minuto que gasté en tratar de meter a Rusia en una asociación con el resto de nosotros y todos sabemos que fracasé”, dijo Clinton, al mencionar la asociación OTAN-Rusia, otorgar a Rusia un voto en los asuntos internos de la OTAN y la oferta de operaciones conjuntas durante las guerras de Bosnia y Kosovo.

“Siento no haber podido llevar a Putin al lugar donde estaban sus predecesores, pero hice todo lo que pude”, manifestó el ex mandatario demócrata sobre Putin y su relación con su predecesor Boris Yeltsin, con el que se reunió en trece ocasiones.

Por otra parte, se mostró satisfecho con la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, y aseguró que ambos países fortalecerán “las capacidades defensivas” de la Alianza.

(Con información de Reuters y EFE) (Foto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pide que Occidente no frente su asistencia militar (REUTERS/Leah Millis)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
pedro sanchez
ministros asuntos exterior alemania y ucrania
presidente taiwan

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024