El plenario definió una protesta por tres días, luego de considerar insuficiente la última propuesta salarial que hizo el Gobierno de Alberto Weretilneck.
El gremio de trabajadores la Salud Pública de Río Negro, Asspur, anunció un paro de 72 horas para esta semana en toda la provincia. Por amplia mayoría el sindicato había rechazado, el lunes pasado, la última propuesta salarial que hizo el Gobierno de Alberto Weretilneck.
Desde el sindicato informaron que el plenario provincial definió un paro activo el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril. Habrá movilizaciones y actividades locales, regionales y provinciales.
Al mismo tiempo, se señaló que se continúa «con el estado de alerta, asamblea y movilización permanente».
En un comunicado, desde Asspur indicaron que el objetivo central es que «ningún trabajador de la Salud perciba ingresos inferiores a la línea de pobreza”.
Desde el Gobierno provincial se difundió que con la última propuesta que se realizó un enfermero en abril cobrará 585.000 pesos y médicos full time 859.000 pesos. Además, que hubo mejoras en ítems para el personal agrupado en la Ley 1904, de técnicos y profesionales sanitarios, y la Ley 1844, personal de la administración pública.
Para este lunes 15, la Asamblea Multisectorial de Cipolletti convocó a una conferencia de prensa. Participarán integrantes de movimientos sociales, trabajadores estatales en lucha, de movimientos transfeministas, estudiantes y cooperativistas. La invitación es para las 10.30 en el hospital local Pedro Moguillansky.
Por decreto, el gobierno de Río Negro formalizó el aumento al personal de Salud
En la tarde del viernes, el gobierno de Alberto Weretilneck formalizó el aumento al personal de Salud de Río Negro a través de un decreto y de acuerdo a la oferta que hizo la semana pasada a los gremios del sector. Los aumentos van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos, aseguró. Si bien la propuesta había sido rechazada por dos de las tres organizaciones sindicales, la negociación paritaria continúa.
«Mediante el Decreto 339 del Poder Ejecutivo Provincial, se hizo efectivo el incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios», informó el gobierno provincial en un comunicado
Según precisó, los aumentos para los médicos van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%. Se incrementó el ítem zona (Andina, Región Sur, Catriel y Sierra Grande) entre un 150 y un 250%, según la categoría.
En relación al plus pandemia especificó que pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitales, camillero y servicios generales.
El concepto de bonificación subió al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2; al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904.
En otro orden, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita, para los de la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.
Por último informó que llevó adelante el aumento de manera retroactiva al mes de marzo para los ítems propios de salud pública, abonándolo mediante planilla complementaria en el mes de abril.
Fuente RN