22 de mayo de 2024
Neuquén AR

Paro de colectivos, universidad y docentes, este jueves en Río Negro

La UTA anunció un paro que afectará el servicio de colectivos en Bariloche y Viedma. En tanto, las universidades de la región iniciarán su propia medida de fuerza.

Este jueves continuará el paro de colectivos urbanos en Bariloche y Viedma. En tanto, los docentes y no docentes universitarios, iniciarán una medida de fuerza.

En un comunicado difundido, el gremio indicó que «por la negativa empresaria a alcanzar un acuerdo salarial«, se convocó a un paro por 48 horas en el interior del país, fijado para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo.

Hacia adelante, advirtieron que «de no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical«, no solo las medidas de fuerza continuarán, sino que se profundizarán «hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan».

Además, se señaló que hubo acuerdos locales en varias jurisdicciones del país, con el mismo incremento acordado para el Área Metropolitana. Sin embargo, precisaron que en la provincia Río Negro -particularmente en Bariloche- se «niega el aumento salarial», por lo que hay paro.

Desde el sindicato señalaron que la línea Bariloche- Dina Huapi funcionará con normalidad ya que se llegó a un acuerdo salarial con la empresa Las Grutas. En cambio en la empresa Mi Bus se mantiene el paro.

En el caso de Roca, se informó que los trabajadores de la cooperativa 1ero de Septiembre resolvieron levantar la medida de fuerza prevista para este miércoles y jueves. Por estas horas, la seccional se encuentra discutiendo con lo referentes de la cooperativa una recomposición salarial similar a la otorgada en el AMBA.

«Estuvimos charlando con los representantes de la cooperativa y estamos próximos a firmar a un aumento, por eso decimos no parar«, señaló a Diario RÍO NEGRO, Patricio Sandoval, delegado de UTA en Roca. Desde la firma se encuentran evaluando la continuidad de los subsidios otorgadas por parte de la Provincia, tras la quita de las subvenciones nacionales.

Por otro lado el interurbano y las prestaciones en las demás localidades de la provincia funcionarán con normalidad.

En la capital rionegrina se sintió la falta del servicio de transporte público durante este miércoles, y el panorama se repetirá este jueves. Desde el primer minuto no hubo servicio en las diferentes líneas urbanas, como así tampoco en la recorre Viedma y Patagones.

Desde la UTA de Río Negro informaron que el servicio se restablecerá el viernes y que el martes de la semana que viene analizarán si profundizan las medidas de fuerza.

Universidades de Neuquén y Río Negro

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) realizarán un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.

Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

Los docentes de las universidades denuncian que en el último trimestre recibieron sólo un aumento del 6% en diciembre y del 16% en febrero, contra una inflación acumulada del 71,3% en el mismo período.

Los docentes agrupados en Conadu Histórica montarán el viernes 15 al mediodía una carpa frente al Ministerio de Educación donde realizarán su congreso para definir cómo continúan su plan de lucha.

En Neuquén y Río Negro los gremios de las universidades regionales se sumarán a la medida como es el caso de la Universidad del Comahue (UNCO), la Universidad de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de Artes.

Desde el sindicato Adunc de la UNCO no solo convocaron al paro sino a una asamblea virtual a las 14.30 horas.

También el gremio Adiupa, que representa a un grupo de los trabajadores del IUPA, realizarán una volanteada a las 19 en avenida Roca y Tucumán.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro también realizará actividades públicas para visibilizar su reclamo.

Paro en los hospitales de Río Negro

El gremio Asspur comenzó un paro este martes en los hospitales y centros médicos de Río Negro. La medida continuó este miércoles con asambleas y otros diferentes métodos de protesta.

En Roca desde ayer comenzó un acampe de personal de enfermería afuera de la dirección. Además indicaron que no solo este servicio está afectado sino que también se sumaron otras disciplinas. Están funcionando las guardias mínimas para garantizar los servicios.

En Bariloche también los hospitalarios decidieron endurecer sus medidas, luego de varias semanas de asambleas multitudinarias y protestas, y exigen la presencia de la ministra de Salud, Ana Senesi y el gobernador Alberto Weretilneck.

Por su parte, ATE cumplió el martes su medida de protesta y a partir de hoy se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en los 36 hospitales y 184 centros de salud de la provincia.

El gremio «exige aumento salarial» y de los puntos de guardia y horas extras, entre otros reclamos; y sus afiliados realizan distintas asambleas y protestas en los nosocomios de salud pública ante la falta de insumos médicos, medicación y alimentos frescos.

«Demandamos al ejecutivo respuestas frente a esta grave crisis que atraviesan los hospitales de nuestra provincia. No solo los trabajadores están en condiciones precarias, sino que un servicio esencial para la comunidad, como es el acceso a la salud, que no está siendo garantizado», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
obras escolares neuquen
peaje

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024