16 de abril de 2024
Neuquén AR

Paritaria: el gobierno neuquino convocó a ATEN a una nueva mesa de negociación

La notificación fue recibida por el gremio docente este martes al mediodía, mientras transcurre el primer día de paro de la semana.

El gobierno provincial convocó al gremio docente ATEN a una nueva mesa de negociación salarial, mientras transcurre el primer día de paro de la semana. Según lo previsto, la medida de fuerza del gremio es por 72 horas, hasta el jueves inclusive.

Días atrás, el ministro de Gobierno Jorge Tobares había anunciado que la propuesta podría estar lista este lunes o el martes. El funcionario provincial indicó que “vemos con preocupación que mientras estamos discutiendo, analizando y buscando alternativas, tengamos la educación parada, obviamente que eso le hemos pedido al gremio que flexibilicen la medida, porque el tenor de las mismas se toman cuando directamente el diálogo se corta, cuando no hay vocación de encontrar alternativa. Y nosotros constantemente estamos con el diálogo, en busca de una solución”.

La convocatoria, firmada por Tobares, es para este martes a las 16 en la sala Lafitte de Casa de Gobierno.

La semana pasada, ATEN ratificó el paro de 72 horas para esta semana. El primer día es este martes 12 de marzo, día en que están previstas actividades por seccionales. El miércoles 13 será la “marcha provincial de los guardapolvos”, donde se espera una importante concurrencia de docentes de toda la provincia. La movilización partirá a las 10 en el ingreso al Aeropuerto Presidente Perón y se extenderá por la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) hasta la Avenida Olascoaga, donde la columna doblará hacia la zona del alto, hasta el monumento a San Martín. Desde allí, la marcha irá por calle Roca hasta Casa de Gobierno, donde culminará con un acto. Por último, el jueves 14 se realizarán asambleas en todas las localidades para discutir cómo seguirá el reclamo.

ATEN consideró “insuficiente” la última propuesta realizada por el Gobierno, aunque incluye el IPC anualizado, porque no contempla el mes de enero. “Ante esa situación le expresamos que no resignamos una porción importante de la inflación del año”, manifestó el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo.

Cuál fue la última propuesta para ATEN


La última propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial a ATEN fue el pasado 2 de marzo. La oferta incluyó el Índice de Precios al Consumir (IPC) como variable de ajuste para aumentar los salarios. El antecedente fue el acuerdo sellado entre la Asociación de Trabajadores Estatales de la Provincia (ATE), realizado el jueves anterior.

El ofrecimiento determinaba un nuevo esquema de actualización salarial para el período febrero 2024 a enero 2025, con incrementos en los meses de abril, julio, octubre y enero del próximo año. Para la actualización de abril, se ofreció determinar el salario del mes de marzo 2024, que acumularía las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

En las actualizaciones siguientes se aplicaría la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgido del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril. En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. Por último, en enero de 2025, sería el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Además, se establecía una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable por cargo de 100.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo, extensible al sector pasivo de acuerdo a las proporciones establecidas por la ley. Para los directores con modalidad Jornada Extendida y Completa, el monto era de $200.000.

En el encuentro se recordó además que durante todo el ejercicio 2024 se seguirá pagando el concepto Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID y Conectividad) con recursos provinciales.

“Le manifestamos el rechazo, la necesidad de lo que planteamos de manera original y las medidas que estamos dispuestos a llevar adelante. (El Gobierno) mejora la propuesta anterior, tiene dos elementos que para nosotros son importantes, pero sigue siendo insuficiente”, agregó Guagliardo.

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
salario pesos
quintriqueo
WhatsApp Image 2024-04-16 at 11.31

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024