19 de junio de 2024
Neuquén AR

Paquete fiscal: las críticas al blanqueo y Bienes Personales complican el debate en el Senado

Alerta por testaferros, familiares, operaciones sospechosas, porcentajes y criptomonedas. El oficialismo no aceptó más expositores, pero prometió la presencia de un funcionario para mañana.

Con fuertes críticas al blanqueo y a la propuesta libertaria sobre Bienes Personales, el paquete fiscal que discute el Senado -junto a la ley Bases- volvió a enturbiarse en las últimas horas, tras la reunión que realizó este martes la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que comanda el legislador oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy).

Durante el cónclave, La Libertad Avanza no aceptó el pedido de algunos bloques opositores en cuanto a recibir más expositores, aunque prometió responder las decenas de preguntas hechas a través de un funcionario que, en principio, se presentaría mañana. De esta manera, el proyecto en cuestión volvió a complejizarse.

La jornada fue vertiginosa para el oficialismo. Para el mediodía, desde algunos despachos oficialistas y otros aliados se deslizó la idea de “circular” un dictamen al término de la reunión consumada esta tarde. Es decir, dejarlo habilitado para buscar avales. El problema es que el mismo no iba a conseguir nunca las firmas. En la comisión, la sumatoria de observaciones hundió cualquier atisbo de optimismo que, más que ayudar, complicó la discusión.

En el convite también quedó algo claro: el legislador y titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, enumeró falencias técnicas graves que el oficialismo no pudo dilucidar. Quien disfrutó mucho esta situación fue el Frente de Todos, que encontró en el porteño la mejor armar de castigo contra La Libertad Avanza.

Más allá de esto, el kirchnerismo también opinó en la comisión. Por caso, el vice de la misma, Fernando Salino (San Luis), advirtió, con un tono y nivel distintos a los que suele tener el Frente de Todos, sobre la incorporación de familiares al blanqueo y el eventual permiso de testaferros; los años hacia atrás para ingresar a dicho sistema -sugirió 10, en vez de cinco-; y la lupa sobre un mínimo no imponible en Bienes Personales que no conforma a legisladores de diferentes espacios -”deja a muchísimos grandes contribuyentes afuera”, dijo-, entre otros temas.

El legislador del Frente de Todos y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Fernando Salino (Prensa Senado)El legislador del Frente de Todos y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Fernando Salino (Prensa Senado)

Salino además apuntó al embrollo sobre la reinstauración de Ganancias. En el escenario que describió, el senador puntano dejó en claro que “si trajéramos hoy el mínimo no imponible del año pasado -antes de la ley massista-, tendría que ser de $5,6 millones por el índice de precios y, por variación salarial, de $3,3 millones”. Y agregó que “hoy, el mínimo -con el proyecto- va a ser de $1,8 millones”.

Otras quejas de Salino estuvieron direccionadas sobre las guardias médicas y jubilados en la actualidad excluidos. Sobre el final hizo hincapié en la desactivación del Monotributosocial y “600.000 trabajadores que se verán perjudicados”. En esa línea, señaló: “Lo más factible es que no tributen nada. Son de muy bajos ingresos. De alguna forma tributan y parte de lo que pagan es para obra social, y uno de los mayores perjuicios de esta exclusión será muchos menores que no podrán recibir atención médica”.

“Tenemos que legislar y entender bien la materia que estamos tratando. Estamos haciendo cambios importantes, como imponer una estabilidad por 15 años”, manifestó Lousteau al iniciar su alocución. El radical quiso saber quién iba a responder las consultas específicas. “No soy tributarista pero soy economista, algunas cosas entiendo y otras quiero preguntar”, aclaró.

Desde el oficialismo, el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, expresó que parte de las medidas incluidas en el paquete fiscal tienen, como objetivo, “recaudar algo para llevar arcas vacías que encontró el Estado” y “oxigenar a las Pymes, con una economía que viene complicada desde hace tiempo”.

El presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, junto al legislador del Frente de Todos Fernando Salino (Prensa Senado)El presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, junto al legislador del Frente de Todos Fernando Salino (Prensa Senado)

“¿Por qué no están los que tienen condena en segunda instancia? ¿O los que están procesados por lavado?”, lanzó Lousteau más tarde, y sumó a la bandeja de requerimientos el tema de las criptomonedas -también su par del Chaco, Víctor Zimmermann y la inclusión de personas políticamente expuestas en el exterior. En tanto, desde el kirchenrismo, Juliana Di Tullio conjeturó serios problemas con los fideicomisos ciegos.

En paralelo a todo esto, funcionarios del Gobierno volvieron a juntarse con distintas bancadas de la oposición “dialoguista” para tejer acuerdos. Son lentos, y el enojo de un par de senadores es que las modificaciones son más suaves que las -necesarias- de fondo. No obstante, el oficialismo continúa con la puja para firmar dictámenes esta misma semana. Todo un desafío.

Fuente Infobae (Por Mariano Casal) (Foto El jefe del oficialismo en la Cámara alta y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (Prensa Senado)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
diputados ley base
represion
milei y bukele

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024