19 de junio de 2024
Neuquén AR

Otra amenaza de Rusia: advirtió que la guerra en Ucrania podría descontrolarse

El conflicto ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962

Rusia advirtió el miércoles de que la guerra en Ucrania podría salirse de control y expandirse geográficamente debido a las acciones poco meditadas de uno o dos Estados miembros de la alianza militar OTAN.

El conflicto ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 y Rusia reaccionó airadamente después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara el mes pasado a descartar el envío de tropas a Ucrania.

El miércoles, el presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos enviaba tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

Vladimir Putin (Reuters)Vladimir Putin (Reuters)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a la prensa el miércoles que la situación en torno a Ucrania se estaba volviendo peligrosa y que los riesgos iban en aumento.

“Como resultado de las irreflexivas acciones provocadoras de uno o dos Estados miembros de la UE o de la OTAN, la crisis ucraniana podría traspasar absolutamente sus fronteras geográficas, adquirir una escala completamente diferente y desarrollarse sin control”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Zajárova dijo que Moscú creía que Occidente estaba ahora caminando “al borde del abismo” y empujando al mundo al borde también con sus acciones sobre Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova (REUTERS/Maxim Shemetov)

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova (REUTERS/Maxim Shemetov)

“En consecuencia, la cuestión hoy es cómo evitar los riesgos de una mayor escalada. Son obvios y aterradores para todas las personas sensatas”, dijo Zajárova, aconsejando a Occidente que abandone la idea de derrotar estratégicamente a Rusia y deje de apoyar a Ucrania con dinero y armas.

“Occidente tendrá que aprender a contar no sólo con sus propias ambiciones geopolíticas, sino también con los intereses legítimos de otros países”, dijo Zajárova.

“Soy muy consciente de que esto provocará literalmente un crujir de dientes, pero habrá que hacerlo en algún momento, y cuanto antes se haga, menos gente morirá y menos gente, en principio, sufrirá”, dijo.

Occidente se debate sobre cómo apoyar a Kiev frente a Rusia, que ahora controla casi una quinta parte del territorio ucraniano y se está rearmando mucho más rápido que Occidente y Ucrania.

Kiev afirma que se está defendiendo de una guerra de conquista de tipo imperial destinada a borrar su identidad nacional.

Rusia afirma que envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022 en lo que denominó una “operación militar especial” para reforzar su propia seguridad frente a un Occidente hostil y defender a la población rusoparlante del sureste de Ucrania.

(Con información de Reuters)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
parla sueco
suda
ia

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024