La interrupción afecta uno de los accesos principales desde el norte. La obra busca resolver un problema histórico de afloramientos cloacales. La instalación del drenaje se hará en etapas y demandará seis meses de trabajo.
La calle Brown, en el corazón del barrio Centro Oeste de Neuquén capital, permanecerá cortada por al menos 60 días debido a la instalación de un sistema de drenaje pluvial que apunta a solucionar un viejo reclamo vecinal: los afloramientos de aguas subterráneas en esa zona de ingreso al microcentro desde la Ruta 7 y avenida Leloir.
El corte se extiende sobre el tramo que va desde Matheu hacia República de Italia, donde ya comenzaron los primeros movimientos de suelo para colocar un dren a más de un metro de profundidad. La obra forma parte de un proyecto integral de canalización que se ejecutará en etapas y que tendrá una duración total estimada de seis meses.
Desde la Secretaría de Infraestructura detallaron que la intervención incluye además la recomposición del muro de contención y la vinculación con el gran pluvial ubicado en la intersección de las calles Yrigoyen y diagonal 9 de Julio, construido años atrás para redirigir el agua hacia el río.
La obra, financiada con fondos municipales, demandará una inversión de 900 millones de pesos. Si bien en la primera etapa será necesario interrumpir el tránsito, se aclaró que en los próximos tramos se trabajará sin afectar la circulación.
La zona afectada presenta un importante desnivel, con un bulevar central, y está frente a un sector que en los últimos años creció con edificios y monoblocks sobre la escarpada meseta de barda. Al finalizar los trabajos, se reconstituirá el pavimento.