Familiares, amigos y sectores de la comunidad de Neuquén vuelven a salir a las calles para pedir justicia y respuestas por la desaparición de Luciana Muñoz, quien fue vista por última vez el pasado 13 de julio en el barrio Gran Neuquén. La nueva movilización está programada para este miércoles 13 de noviembre a las 18:00 horas, en el Monumento a San Martín, un lugar simbólico para las protestas sociales en la ciudad.
Luciana, de 21 años, desapareció hace ya cuatro meses sin que se hayan encontrado pistas concluyentes sobre su paradero. La joven vivía con su abuela y su hermana menor, quienes, junto con el resto de su familia, denuncian la inacción judicial en una causa que permanece estancada.
El único imputado en el caso es su exnovio, Maximiliano Áviles, quien fue acusado de falso testimonio debido a contradicciones en sus declaraciones sobre los días previos a la desaparición de Luciana. Actualmente, Áviles se encuentra bajo prisión domiciliaria, pero no se han presentado nuevas pruebas que permitan avanzar en la investigación.
Actividades previas y preparación de la marcha
En la previa de la movilización, compañeros de Luciana del CPEM 76 organizaron una jornada de preparación en el anexo de la institución, ubicado en Olivares y Reconquista. Allí, elaboraron carteles, afiches y remeras con mensajes de justicia y exigencias al Poder Judicial.
“Es una forma de mantener su nombre vivo, de no permitir que caiga en el olvido”, expresó una compañera durante la jornada.
Reclamo colectivo y apoyo social
Organizaciones sociales, feministas y sindicales confirmaron su presencia en la marcha, sumándose al pedido de justicia. Los manifestantes buscan presionar tanto al Poder Judicial como al Gobierno Provincial para que intensifiquen las investigaciones y esclarezcan lo sucedido.
“Luciana no puede seguir siendo una desaparecida más en una provincia que debe garantizar los derechos y la seguridad de sus jóvenes. Necesitamos respuestas, y las necesitamos ahora”, señaló una referente de una de las organizaciones convocantes.
El llamado a la comunidad
La familia de Luciana y quienes la conocieron esperan una fuerte convocatoria en la marcha de este miércoles. “La angustia no termina y las respuestas no llegan. Pedimos a toda la comunidad que nos acompañe, porque esta lucha no es solo nuestra, es de todos”, expresó emocionada su hermana menor.
La concentración en el Monumento a San Martín es un nuevo intento por mantener visible el caso de Luciana Muñoz y exigir el fin de la impunidad en torno a su desaparición. A cuatro meses de angustia, la marcha busca renovar la esperanza en la búsqueda de la verdad y la justicia.