21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Nicolás Maduro anunció el regreso a Venezuela de la Misión de la ONU a la que había expulsado

La había echado en febrero luego de un informe en el que expresaba su “profunda preocupación” por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes el regreso al país de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expulsada en febrero tras expresar preocupación por el arresto de la activista Rocío San Miguel.

Maduro hizo el anuncio en compañía del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien investiga a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad y celebró el anuncio.

En una transmisión televisiva, Maduro dijo que recibió propuesta por parte de Khan, para reabrir la oficina de DDHH de la ONU en Venezuela: ‘’Estoy de acuerdo que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de Volker Türk, las puertas del Palacio de Miraflores están abiertas’’.

“Estoy preparado para recibir al enviado Volker Türk”, añadió.

Khan, que abrió este martes una oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas, se dijo “muy agradecido” con Maduro por haber “expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela”, según la traducción oficial.

El alto comisionado expresó “profunda preocupación” con la detención en febrero de Rocío San Miguel, una experta en temas militares, acusada por terrorismo por sus supuestos vínculos con un plan para asesinar a Maduro.

“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, había manifestado en aquel momento el canciller del régimen venezolano, Yvan Gil.

Foto de archivo de la ex funcionaria venezolana Rocío San Miguel Sosa (EFE/Jeffrey Arguedas)
Foto de archivo de la ex funcionaria venezolana Rocío San Miguel Sosa (EFE/Jeffrey Arguedas)

La suspensión se mantendría “hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió.

La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se instaló en Venezuela en 2019, cuando la ex presidenta Michelle Bachelet ocupaba esa posición.

Antes de dejar el cargo, Bachelet dijo que veía progresos en materia de derechos humanos en Venezuela, pero que aún quedaba “mucho por hacer”.

Su sucesor, Volker Türk, visitó Venezuela en enero de 2023, cuando se acordó que la Oficina seguiría operando por dos años más. Durante su estancia animó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente e insistió en tomar medidas para poner fin a las torturas.

El Comisionado se reunió entonces con diversos sectores de la sociedad civil, así como con autoridades del régimen, y atendió denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales. Señaló, además, que hubo restricciones para acceder a algunos centros de detención en el país.

La labor principal de la Oficina técnica consiste en “brindar apoyo para la implementación efectiva de las recomendaciones emitidas” en los informes que el alto comisionado presenta al Consejo de los Derechos Humanos. Desde 2019, suman al menos seis reportes sobre la situación en Venezuela.

La Misión de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la detención en febrero de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel e instó al régimen de Nicolás Maduro a “poner fin a la ola de represión” contra los opositores que se está intensificando en todo el país.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, cuando intentaba embarcar junto a su hija en un vuelo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. El Fiscal General la acusó de participar en un intento de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos cargos, así como de estar implicada en ataques contra unidades militares y otras instituciones en todo el país”, detalló la Misión.

(Con información de AFP) (Foto Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
pedro sanchez
ministros asuntos exterior alemania y ucrania
presidente taiwan

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024