Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494
Río Negro fue escenario este miércoles de una amplia jornada de movilizaciones en el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, con concentraciones simultáneas en General Roca, Cipolletti, Bariloche y distintas localidades del interior provincial. A once años de la primera convocatoria nacional, las calles rionegrinas volvieron a expresar un reclamo sostenido contra la violencia de género y en defensa de políticas públicas de prevención.
La jornada estuvo atravesada por el impacto de los femicidios de Agostina Vega y Dulce María Beatriz Candia, casos que reavivaron la demanda de mayor intervención estatal y un fortalecimiento de los dispositivos de asistencia en situaciones de riesgo.
En General Roca, la jornada comenzó por la mañana con la instalación de un Banco Rojo en la terminal de ómnibus, como espacio de memoria y reflexión comunitaria. Durante la tarde se desarrolló la marcha central por el centro de la ciudad, con una importante participación de organizaciones feministas, sociales y estudiantiles.
Las intervenciones durante la movilización apuntaron a la necesidad de sostener y reforzar las políticas de prevención de la violencia de género, en un contexto de preocupación por la continuidad de los programas estatales.
En Cipolletti, la movilización se concentró en la Plaza de la Justicia, desde donde partieron columnas que recorrieron el centro de la ciudad. Las consignas estuvieron centradas en la exigencia de justicia por las víctimas de femicidios y en el pedido de mayor presencia del Estado en la atención de casos de violencia.
En San Carlos de Bariloche, una importante columna se concentró en el cruce de Moreno y Beschedt y avanzó hacia el Centro Cívico. La convocatoria reunió a organizaciones sociales, feministas y vecinos autoconvocados, en una de las marchas más numerosas del interior provincial.
En la Comarca Andina, la movilización se realizó en Lago Puelo con participación de vecinos de El Bolsón y agrupaciones regionales. También se registraron convocatorias en Sierra Colorada y otras localidades del territorio rionegrino, consolidando una jornada de alcance provincial.
A lo largo de las distintas concentraciones, las organizaciones feministas cuestionaron el vaciamiento de políticas de género y advirtieron sobre las dificultades crecientes para acceder a dispositivos de asistencia y acompañamiento.
En ese marco, señalaron que los casos recientes de femicidios evidencian la urgencia de fortalecer las herramientas institucionales de prevención y respuesta.
Las movilizaciones en Río Negro se desarrollaron con amplia participación y expresiones artísticas, lecturas de documentos y consignas en común, en el marco de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos.
La jornada cerró en cada localidad con intervenciones colectivas que reafirmaron la continuidad del reclamo por una vida libre de violencias.
(Foto diario El Cordillerano)