El evento fue organizado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, en colaboración con la ONG Clean Air Task Force y convocó a autoridades provinciales de Neuquén, Chubut y Mendoza, además de referentes de las principales firmas que operan en la cuenca neuquina.
Con el objetivo de tomar conocimiento sobre el panorama, la regulación, y mejores prácticas en cuanto a la gestión de emisiones de metano en el sector, operadoras, referentes de provincias productoras y autoridades nacionales se dieron cita días atrás en la ciudad de Neuquén para participar de un taller, en este caso, organizado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales y Clean Air Task Force (CATF).
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, destacó la re relevancia de la jornada que tuvo como objetivo construir una mesa en común, analizar los puntos coincidentes, y las distintas miradas “para llegar a un acuerdo y poder impulsar políticas a fines todos juntos: Operadoras, provincias, sindicatos, trabajadores. El tema de las emisiones es un tema que nos afecta a todos y lo tenemos que resolver entre todos”, afirmó
El ministro informó que la provincia del Neuquén cuenta con una regulación que controla el volumen de emisiones y es en ese marco que “damos autorización para que las empresas puedan emitir. Lo que vemos es que, ante nuestras expectativas de crecimiento, se van a generar más emisiones, por lo que tenemos que cambiar esa mirada, y tomar acciones más profundas a la hora de mitigar para que cuando dupliquemos o tripliquemos la producción, no tripliquemos la cantidad de carbono que estamos emitiendo a la atmósfera” explicó y puntualizó: “Nuestro objetivo es anticiparnos y tener hoy las medidas para que podamos tomar ese crecimiento de una forma más sustentable”.
Consultado sobre la situación general que presenta la provincia de Neuquén, teniendo a la actividad hidrocarburífera, como una de las principales en su perfil económico, sostuvo que “es claro que es un tema en el que la industria está comprometida y compartir los casos de éxito que ha tenido cada uno es fundamental. Por eso, desde provincia consolidamos la información y estamos abiertos a los que quieran contribuir para así construir un camino en conjunto. Esto no tiene un resultado final, en el que todos los años, vamos a ir mejorando”, finalizó.
Por su parte, la Gerenta de Políticas Públicas para América Latina de CATF, Paula García Holley, hizo un reconocimiento al compromiso de todas las provincias que están tomando acciones en cuanto a la mitigación de metano en el sector hidrocarburífero, y sobre todo el caso de Neuquén, que atraviesa un momento clave de crecimiento.
Aseguró que “el metano tiene un potencial de calentamiento global 80 veces más grande que el CO2 durante su tiempo de vida atmosférico, durante 20 años, por lo que si tomamos acciones de mitigación vamos a poder ver los beneficios a nivel cambio climático durante nuestro tiempo de vida” y recalcó que el impacto que esto tiene, influye tanto en la salud, el ambiente y el clima.
García Holley señaló que hoy “el sector (de la industria), tiene una gran oportunidad de mitigación, con el mayor potencial de mitigación al 2030 y la gran mayoría de las medidas se pueden instrumentar de una manera costo-efectiva: La prevención de la quema y el venteo no controlado y rutinario; los cambios de equipos por aquellos que sean más limpios y la implementación de programación de detección y reparación de fugas”, ejemplificó y aclaró que “son programas que pueden mitigar hasta el 80 por ciento de las emisiones por fuga en las instalaciones”.
En este contexto “es importante continuar avanzando en el tema, buscando políticas públicas que se apliquen a cada región para que se puedan aplicar estos cambios tecnológicos y avanzar hacia un mundo más limpio”, concluyó.
El evento, se desarrolló en instalaciones del Hotel del Comahue, por parte de la provincia, participaron además del ministro Medele, la Secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, el subsecretario de Cambio Climático, Santiago Nogueira; el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Fabricio Gulino; el asesor en materia energética y Secretario Ejecutivo de la Ofephi, Alejandro Monteiro y directores provinciales.
También, vía zoom participó el Diputado de la Nación, Martín Maquieyra; y de otras provincias, estuvieron presentes: la asesora de gobierno del Chubut, Gladis González; y el Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de esa provincia, Juan José Rivera; y el Subsecretario de Energía y Minería, Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, Manuel Sánchez Bandini. A este grupo se sumaron, referentes de las principales operadoras de la cuenca neuquina y profesionales académicos.
La CATF fue la primera organización a nivel mundial en trabajar para la mitigación de los supercontaminantes, principalmente el metano. CATF ha trabajado en América Latina desde 2016, colaborando con gobiernos y organizaciones en materia de emisiones de metano para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas y regulaciones.
Apoya a gobiernos nacionales y subnacionales en las siguientes áreas:
- Asesoría técnica para el desarrollo e implementación de políticas públicas y regulaciones de mitigación de metano.
- Fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos.
- Estimación de emisiones de metano y su potencial de mitigación en el sector de hidrocarburos usando la herramienta CoMAT.