Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494

 

Neuquén AR

Neuquén reafirma su agenda energética con foco en sustentabilidad y control ambiental

Funcionarios del gobierno de Neuquén participaron de las XXIII Jornadas Argentina Sustentable, donde expusieron los principales lineamientos de la política energética provincial, con eje en la producción de hidrocarburos, la sustentabilidad y el control ambiental.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Neuquén y reunió a representantes de la provincia de Río Negro, además de referentes de empresas y organismos vinculados al sector energético.

En ese marco, el secretario del COPADE, Rubén Etcheverry, y el subsecretario de Cambio Climático, Santiago Nogueira, expusieron sobre el rol de la provincia como generadora y exportadora de energía y la necesidad de acompañar ese desarrollo con políticas de reducción de emisiones y gestión ambiental.

Etcheverry destacó el crecimiento de la demanda global de energía y señaló que ese escenario abre oportunidades para la región, especialmente por el potencial de Vaca Muerta y la ubicación estratégica de la Norpatagonia en el contexto internacional.

En esa línea, afirmó que la provincia busca compatibilizar el desarrollo productivo con el cuidado ambiental, incorporando la sostenibilidad como eje transversal en la planificación de la actividad hidrocarburífera, el turismo y la producción.

También señaló que la provincia trabaja en una agenda de mediano y largo plazo vinculada a los objetivos 2030 y 2050, con lineamientos definidos junto al gobierno provincial.

Por su parte, el subsecretario de Cambio Climático, Santiago Nogueira, destacó la implementación de un sistema obligatorio de monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero para el sector hidrocarburífero, vigente desde 2025.

El esquema establece que todas las operadoras del segmento upstream deben reportar sus emisiones bajo una metodología unificada, con el objetivo de mejorar la calidad y homogeneidad de los datos disponibles.

Según explicó, la iniciativa busca fortalecer el control ambiental y avanzar hacia mediciones más precisas, especialmente en el caso del metano, uno de los gases con mayor impacto climático.

Desde la dirección provincial de Hidrocarburos, Magalí Alonso señaló que el desarrollo energético debe ser sostenible a lo largo de toda la cadena de producción, desde la exploración hasta el cierre de los proyectos.

En ese sentido, remarcó que la sustentabilidad no debe ser vista como una limitación, sino como una condición para garantizar la continuidad del desarrollo y evitar pasivos ambientales a futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Novedades

Últimas noticias

Timeline