Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494
La provincia de Neuquén sumó este lunes nuevas herramientas para combatir el microtráfico de drogas con la firma de tres convenios entre el Ministerio Público Fiscal, el Gobierno provincial y el municipio de Zapala. Las medidas apuntan a desactivar puntos de venta de estupefacientes, destruir droga secuestrada y ampliar el sistema de denuncias anónimas.
El acto fue encabezado por el fiscal general José Gerez, el ministro de Seguridad Matías Nicolini y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, quienes destacaron el trabajo coordinado entre distintos organismos para avanzar contra el narcomenudeo en la provincia.
Uno de los acuerdos prevé intervenir inmuebles utilizados para la venta de drogas. Según se informó, las propiedades podrán ser reutilizadas, restituidas o incluso demolidas para impedir que vuelvan a funcionar como bunkers narco.
La medida busca atacar directamente los lugares señalados como centros de comercialización de estupefacientes, especialmente en barrios donde vecinos vienen reclamando mayor presencia del Estado.
Otro de los convenios habilita el uso de hornos pirolíticos municipales para destruir droga secuestrada en procedimientos judiciales. El objetivo es agilizar la incineración de sustancias decomisadas en causas vinculadas al narcotráfico y microtráfico.
Además, se acordó ampliar la difusión del sistema de denuncias anónimas mediante código QR impulsado por el Ministerio Público Fiscal. La Municipalidad de Zapala incorporará esa herramienta en documentación oficial, campañas públicas y plataformas digitales para facilitar el acceso de la comunidad.
Durante la presentación, el fiscal general José Gerez sostuvo que Neuquén “está a la vanguardia” en la lucha contra el microtráfico y aseguró que desde la puesta en marcha del nuevo sistema ya se lograron 140 condenas en poco más de un año.
Por su parte, el ministro Nicolini destacó el trabajo conjunto entre la Provincia, la Policía, los municipios y la Justicia para avanzar sobre redes de narcomenudeo.
La estrategia provincial comenzó luego de que Neuquén asumiera la competencia para investigar delitos vinculados al microtráfico, una tarea que anteriormente dependía de la Justicia Federal.
Desde entonces, el Gobierno provincial impulsa operativos, investigaciones y nuevas herramientas orientadas a combatir la venta minorista de drogas en distintos puntos del territorio neuquino.