21 de junio de 2024
Neuquén AR

Neuquén: ATEN realiza asambleas este jueves, en su tercer día de paro en Neuquén

Este miércoles, el gremio docente concentró frente a Casa de Gobierno en reclamo de respuestas del Ejecutivo provincial, tras el aumento por decreto y el final de la mesa de negociación.  

Luego de que el Gobierno de Neuquén aplicó por decreto la propuesta salarial que había sido rechazada por ATEN y advertir que aquellos trabajadores que se sumen a las medidas de fuerza no cobrarán los bonos, el gremio de los docentes de Neuquén llevó su segundo día de paro por 72 horas, con una permanencia en la puerta de Casa de Gobierno desde las 9 hasta pasadas las 15. Este jueves, realizarán asambleas para determinar los pasos a seguir en el reclamo.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, había anticipado que se realizarán descuentos para quienes adhieran a las medidas de fuerza que se concreten de aquí en adelante y que solo quienes hayan ido a trabajar cobrarán el bono de 100.000 pesos por cargo que se pagará a fin de mes. Lo mismo ocurrirá con la segunda suma extraordinaria de 125.000 pesos que el gobierno prevé abonar en abril.

Según el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, el martes hubo «más del 90% de acatamiento al paro», lo que evaluó como «una contundente respuesta al decreto de la base».

Desde ATEN informaron a Diario RÍO NEGRO que se apostaron este miércoles en la puerta de Casa de Gobierno ubicada en Roca y La Rioja. Detallaron que el plan de lucha de no involucró cortes de calles en la zona y que permanecieron en el lugar hasta las 15. Pasado el mediodía, informaron que «desde el Gobierno no hubo respuestas».

Desde ATEN informaron que enviaron una carta documento a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi.

Durante el escrito, manifestaron que: «Ante su conducta claramente antisindical y persecutoria llevada adelante mediante el dictado de la Circular 001/24 destinada a amedrentar a los trabajadores de la educación y especialmente a los equipos directivos de los establecimientos educativos, la intimamos a cesar con estas conductas inconstitucionales, ilegales y antisindicales, haciendo desde ya reserva de denunciar estas conductas en sede judicial y/o administrativa».

El escrito fue firmado por Pablo Grisón y la circular mencionada se trata del pedido que hizo el CPE a los equipos directivos para que informen los nombres de los docentes que se adhirieron al paro.

El Consejo Provincial de Educación, hizo un desglose por distritos, con un corte durante media mañana. También aclararon que, en el caso de Neuquén capital, «está costando procesar datos ya que algunas escuelas fueron cerradas y no permitieron ingresar a los docentes que querían trabajar», apuntaron desde el Ejecutivo.

Según el organismo, los distritos con mayor nivel de adhesión fueron el distrito I (Confluencia) con un 70%, el XIV (Andacollo) con un 85% y el VI (Centenario) con un 90%.

En cambio, aseguraron que hubo un 25% en el IX (San Martín de los Andes), 40% en el III (Zapala) y 50% en el V (Chos Malal).

Con información Diario Río Negro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
turismo en sma
nieve ruta
puerto sierra grande

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024