Advirtieron a Bariloche que, si no acata la ley provincial, habrá denuncias penales. El municipio andino se ampara en su autonomía.
Javier Acevedo, impulsor de la ley provincial 5726 sobre regulación de radares en Río Negro, ratificó que la prohibición de usar radares para cobrar multas en toda la provincia hasta fines de octubre. El legislador cruzó al Municipio de Bariloche, que no acató la medida, y anticipó posibles denuncias penales.
Acevedo advirtió que, si el Municipio no deja de cobrar multas o envía nuevas sanciones, “serán pasibles de enfrentar denuncias penales”.
“Como corresponde, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Tribunal de Faltas rionegrino acataron la ley y trasladaron sus alcances a todos los municipios rionegrinos”, dijo Acevedo en diálogo con Radio Seis.
Refirió que en algunos lugares “seguían cobrando multas”, por lo que intimó a la Agencia y al Tribunal a trabajar en la aplicación de la ley, bajo advertencia de “denunciarlos penalmente por mal desempeño de su responsabilidad de funcionario público”. No esperaron mucho para ocuparse del tema y bajaron la orden a los municipios, por lo que la amenaza de acción penal ahora recae sobre los gobiernos locales díscolos., como el de Bariloche.
Yanina Sánchez, asesora legal municipal de Bariloche, había dicho a Radio Seis que seguirán operando los radares y cobrando multas, en función de la “autonomía municipal”, y que eso quedará a resguardo en la reglamentación de la ley en discusión.
Pero Acevedo la contradijo: “Hablan de autonomía, pero se olvidan de que pertenecen a una provincia y deben respetar las leyes provinciales. Para la reglamentación tendremos opinión, pero por 90 días, hasta fines de octubre, cualquier radar en una ruta nacional o provincial cabe dentro de esta normativa. En calles del ejido urbano de jurisdicción municipal, ahí sí rigen reglas del municipio y el Concejo”, dijo.
“Deben recordar que la Nación le delegó las facultades sobre sus rutas a la provincia de Río Negro, y la provincia hizo reserva sobre la jurisdicción federal en rutas nacionales, además de que ya la tiene en las provinciales. O sea que esta ley rige sobre todos esos radares”, dijo, explicando que la ley apunta a regularizar a todos los equipos, verificar su exacto funcionamiento, la cartelería, las indicaciones viales, en un plazo de 90 días, y “recién ahí podrán volver a funcionar, debidamente controlados cada seis meses”.
Porqué Bariloche seguirá usando los radares
Yanina Sánchez, asesora legal de la Municipalidad de Bariloche, explicó que una representación de Bariloche se reunió con autoridades provinciales y acordaron que la ley requiere una regulación que contemple las disposiciones municipales en su jurisdicción.
“La ley está votada, promulgada y vigente, lo que no está es reglamentada. La reglamentación es la que se va a trabajar con los municipios. Si bien se va a mantener el espíritu la ley, hay ver cómo se aplica en cada una de las municipalidades sin afectar su autonomía”, explicó en diálogo con Radio Seis.
Agregó que la ley “tiene algunos alcances o debates que se han dado con municipios sobre qué es lo que está ubicado en rutas provinciales y qué es lo que está ubicado en calles interiores”.
“Es bastante técnico, porque la ley manifestó que es para todos los caminos dentro de la provincia de Río Negro. Y la verdad es que estos caminos pueden ser nacionales, provinciales o municipales. Los municipios, los que decidimos en cuanto a la autonomía, discutimos que una ley provincial pueda regular sobre caminos que son de jurisdicción netamente municipales. Es lo que se va a tratar de ajustar en esa reglamentación”, precisó.
Sánchez distinguió radares en rutas nacionales, como los de la 40, destacando que allí hay una instrumentación sobre la que no rige la nueva ley y que “el vecino podrá hacer un descargo, que la jueza va a resolver”.