10 de mayo de 2024
Neuquén AR

Mucho malestar en la Justicia neuquina, con dotaciones mínimas y servicios desiertos

Trabajadores judiciales inician medidas de fuerza en todas las oficinas de la provincia. Por la falta de personal, denuncian que es inminente el peligro de una “denegación de Justicia”.

Trabajadores judiciales anunciaron medidas de fuerza en todas las oficinas de la provincia ante la urgente necesidad de incorporar personal administrativo en varias dependencias que están con dotaciones mínimas y, en otras, donde directamente no hay nadie que pueda responder a las demandas de la población. Puntualmente, en áreas que son muy sensibles como las oficinas de violencia, juzgados de familia y defensorías civiles y de los derechos de los niños y adolescentes.

“La situación es crítica, no da para más. Tenemos una necesidad concreta de nuevos ingresos a varias dependencias de la provincia. En algunos lugares, no hay atención de profesionales y personal administrativo”, aseveró el secretario general del gremio Sejun, Claudio Salazar.

En diálogo con LMNeuquén, aseguró que “instamos a las autoridades a reclamar el presupuesto necesario para que el poder judicial pueda funcionar. De lo contrario, si no se atiende la demanda, estamos ante una verdadera denegación de Justicia; y los primeros responsables serán los vocales del Tribunal Superior y los funcionarios inferiores”.

Bocinazo de Sejun frente al Tribunal Superior de justicia.

Bocinazo de Sejun frente al Tribunal Superior de justicia.

El problema lo plantearon en la mesa técnica que se abrió luego del acuerdo salarial para zanjar la urgente necesidad de incorporar personal administrativo y profesionales. Salazar consideró que los vocales del Tribunal tienen que “tomar cartas en el asunto” y definir una política judicial. Al final, añadió, “siempre atendemos situaciones de emergencia y no se ataca el problema de fondo, vinculado a los problemas de infraestructura y de falta de recurso humano”.

Un dato: Salazar señaló que el 80 por ciento de los servicios funcionan en inmuebles adaptados con poca o nula accesibilidad.

Si bien reconoció que “el congelamiento de la planta por este año es una exigencia del Ejecutivo”, advirtió que más allá de la coyuntura que se vive, las necesidades de personal administrativo y profesionales “son grandes”. Sobre todo, en áreas que receptan la población más vulnerable. “El Tribunal tiene que tener la decisión política y tomar una posición que defienda el poder judicial. Si no estamos ante una denegación de justicia”, reiteró.

Denuncian sobrecarga

En un duro comunicado que el gremio dirige hacia la presidencia, ejercida por la doctora María Soledad Gennari, se indicó que la falta de personal tiene otros efectos colaterales, como la sobrecarga del “escaso personal existente y que en muchos casos se traduce en consecuencias en la salud psico física de los y las trabajadores/as”.

En esa comunicación, Salazar adelantó que este viernes se realizarán asambleas en toda la provincia. En tanto, el día 30 el sindicato adhirió a la Jornada Nacional de lucha impulsada por la Federación Judicial Argentina, disponiéndose un retiro únicamente desde las oficinas de Neuquén a las 10 horas.

Paralelamente, desde el sindicato se trabaja en la elaboración de un listado para llegar al número concreto de ingresos que necesitan cubrir. De forma inicial, Salazar indicó que se requieren unos 80, este año, en toda la provincia. Los postulantes están porque ya pasaron por un concurso público muy riguroso, que duró un año y fue de público conocimiento.

“El orden de mérito todavía no se activa. Nosotros atendimos a varios aspirantes. No tenemos capacidad de representarlos, pero solidariamente también pedimos por su ingreso. Tienen todo el derecho de poder ingresar a trabajar, y más si se necesita personal”, concluyó.

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
nieve ruta 13
correo argentino
medicamentos

Novedades

Últimas noticias

Timeline

09
mayo
2024
09
mayo
2024
09
mayo
2024
09
mayo
2024
09
mayo
2024
09
mayo
2024
09
mayo
2024