
La Planta de Separación de Residuos del Complejo Ambiental de Neuquén realizó una nueva venta de materiales reciclables y despachó 22.250 kilos de cartón recuperado, que será reutilizado como materia prima en procesos industriales.
El cargamento estuvo integrado por cartón de primera calidad, limpio y seco, que fue separado, clasificado y enfardado por los trabajadores de la Cooperativa Defensores del Ambiente, encargada de las tareas de recuperación de materiales dentro del predio.
La operación forma parte de las acciones que impulsa el sistema de gestión integral de residuos de la ciudad, orientado a reducir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario y promover la reutilización de materiales con valor comercial.
El cartón recuperado será reincorporado al circuito productivo a través de procesos de reciclaje, una práctica que permite disminuir la demanda de materias primas vírgenes y reducir el impacto ambiental asociado a la disposición final de residuos.
Desde el Complejo Ambiental señalaron que este tipo de operaciones son posibles gracias al trabajo diario de recuperación y clasificación que se realiza en la planta, así como al aporte de los vecinos que separan residuos reciclables en sus hogares.
La correcta disposición de materiales como cartón, papel y plásticos facilita su aprovechamiento posterior y mejora las condiciones de trabajo de quienes participan en la cadena de reciclaje.
En el marco de la Semana del Ambiente, responsables del Complejo destacaron la necesidad de fortalecer los hábitos de separación domiciliaria para aumentar los niveles de recuperación de materiales reciclables.
Indicaron que pequeñas acciones cotidianas pueden generar beneficios ambientales concretos, al reducir el volumen de residuos enviados a disposición final y favorecer la reutilización de recursos que de otro modo serían descartados.
Además, remarcaron que la actividad tiene un impacto social y económico, ya que contribuye a sostener puestos de trabajo vinculados a la recuperación, clasificación y comercialización de residuos reciclables.
La recuperación de más de 22 toneladas de cartón se enmarca en las políticas municipales destinadas a promover la economía circular y fomentar modelos de producción y consumo más sostenibles.
El objetivo es incrementar progresivamente los niveles de reciclaje, reducir la generación de residuos y avanzar hacia un sistema de gestión ambiental que combine beneficios ecológicos, económicos y sociales para la comunidad.