La protesta reunió a organizaciones sociales y gremiales que exigieron mejoras en los haberes jubilatorios y justicia por la represión en el Congreso.
La ciudad de General Roca, junto con otras localidades de Río Negro, fue escenario este miércoles de una nueva movilización en defensa de los derechos de los jubilados. La concentración comenzó a las 17 en la Plaza San Martín de Roca, un lugar tradicional de encuentro para este tipo de manifestaciones en el Alto Valle.
La convocatoria fue impulsada por organizaciones gremiales y sociales, entre ellas la CTA y ATE, que no solo reclamaron por la recomposición de los haberes previsionales, sino también por el acceso gratuito a medicamentos y la restitución de la moratoria previsional.
Además, en la jornada se exigió justicia por el periodista Pablo Grillo, quien resultó gravemente herido en la represión ocurrida en las inmediaciones del Congreso Nacional la semana pasada.
Reclamos y adhesiones
Desde la CTA manifestaron que “la lucha de los jubilados es una causa de toda la sociedad, porque las condiciones actuales de la economía afectan a todos los sectores, en especial a los más vulnerables”. En el mismo sentido, desde ATE denunciaron que “el ajuste impacta directamente sobre quienes trabajaron toda su vida y hoy no pueden cubrir sus necesidades básicas”.
A la movilización se sumaron también agrupaciones de izquierda, que hicieron hincapié en la “brutal represión” sufrida por los jubilados en la última manifestación en Buenos Aires, cuando se registraron detenciones y heridos.
Una jornada sin incidentes
La manifestación en Roca y las localidades cercanas transcurrió de manera pacífica y sin presencia policial significativa. La marcha recorrió el centro de la ciudad y finalizó con un acto en la Plaza San Martín, donde referentes gremiales y ciudadanos tomaron la palabra para reafirmar la continuidad de los reclamos.
Las protestas en defensa de los jubilados también se replicaron en otras ciudades de la provincia y en todo el país, y se espera que las movilizaciones sigan en las próximas semanas.
En Bariloche también hubo actividades para acompañar a los jubilados
Tanto la CTA como ATE, Unter y Adunc, el gremio de los docentes de la Unco, realizaron actividades este miércoles para acompañar el reclamo de los jubilados y también repudiar la jornada de represión que se vivió la semana pasada.
La convocatoria fue a las 10 en la sede local de PAMI, mientras que la concentración principal se llevó a cabo dos horas después, a las 12, en la plaza de Los Pañuelos y Kultrunes.