16 de junio de 2024
Neuquén AR

Luego de dos semanas, no se confirma el caso de dengue autóctono en Roca: riesgos y qué medidas toma Salud

Desde el Ministerio de Salud admiten que la demora podría seguir hasta la semana que viene. Aumenta el riesgo al que se expone a la población sin diagnóstico certero. Desde Zoonosis, aseguran que hay ovitrampas y que para prevenir se necesita el trabajo con la comunidad y los municipios.

Se cumplen hoy dos semanas de la detección de un caso de dengue positivo presuntamente autóctono en Roca en un hombre de 44 años. Hace 8 días se envió la muestra desde Salud Pública para la confirmación en el Instituto Maiztegui de Buenos Aires y todavía no hay novedades para el paciente ni para la población, en medio de un brote de la enfermedad a nivel país.

La pregunta que surge y que nadie responde con exactitud es: ¿Por qué tardan tanto los análisis?. “La demora del resultado se debe a que el laboratorio de referencia encargado de los estudios es el mismo que procesa las muestras de todo el país”, respondieron desde el Ministerio de Salud a Diario RIO NEGRO ante la consulta, e informaron oficialmente que se esperan los resultados recién para la semana que viene.

De esta manera, admiten que habrá que seguir esperando. La demora en confirmar o descartar el caso es un hecho, por razones desconocidas hasta ahora. Concluir esta información de manera eficiente y rápida es crucial para diagnosticar el riesgo real al que está expuesto la población y no hacerlo repercute directamente porque desprotege.

La información es un derecho y es una necesidad para que las autoridades tomen medidas acorde al caso, de acuerdo al riesgo. Si hay vector (mosquito) hay que bloquearlo. Entonces demorar un diagnóstico tiene como consecuencia la demora en las medidas de abordaje adecuadas. Así también lo creen infectólogos y expertos de la ciudad quienes hicieron notar lo llamativo de la demora.

Si el caso se confirma, indicaría que hay dengue autóctono en Roca y las autoridades tienen que tomar medidas, aunque sean casos aislados en primera instancia.

“Es necesario que la gente sepa si hay dengue local o no. Lo que está pasando en Buenos Aires muestra la gravedad de la situación”, planteó un profesional de Roca.

Desde el Ministerio, informaron también que ayer martes se llevó adelante una reunión nacional para el abordaje precoz de casos de dengue con presencia de expertos, en la que participaron las Provincias incluida Río Negro.

Lo llamativo también es que la metodología de diagnóstico es rápida. Existen dos métodos más comunes para detectar los anticuerpos, inmunocromatografía o electroquimioluminiscencia, que no llevan más de 15 o 30 minutos. Y a esto se suma que los centros de referencia tienen capacidad para hacer muchas muestras en simultáneo.

En Neuquén, Cipolletti, San Antonio y Río Colorado se detectó el mosquito

Marcos Arezo, veterinario y jefe de Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Río Negro dialogó con Diario RIO NEGRO sobre el trabajo en la fase de vigilancia que se viene realizando en la provincia y reveló datos poco difundidos hasta el momento.   

A pesar de los reportes del mosquito que transmite la enfermedad, Arezo reafirmó que en Río Negro no se reportaron casos autóctonos, solo importados, pero la presencia del Aedes Aegypti no es novedad, ya se detectó en algunas ciudades del ejido de Río Negro y de provincias limítrofes hace años. 

“En 2023 se encontró el mosquito en Neuquén. (…) También en Cipolletti apareció el mosquito el año pasado. Después empieza a aparecer en La Adela y lo encontramos en Río Colorado, pasamos a encontrarlo en cantidad”Marcos Arezo, veterinario y jefe de Departamento de Zoonosis de Salud Río Negro

Dijo que hace una década trabajan en la vigilancia del mosquito vector (Aedes Aegypti) con la colocación de ovitrampas en Viedma, Río Colorado, Roca, Cipolletti, Catriel, San Antonio, a partir de un hallazgo del año pasado. 

En Roca, ya se colocaron 10 ovitrampas en sitios estratégicos como gomerías, aeropuerto, terminal, zonas de arribo de vehículos y transportes, pero el vector hasta ahora no apareció. “El mosquito viaja en ellos o a través de sus huevos pegados a los objetos”, dijo. La característica es que vuela hasta 150 metros y los huevos pueden durar hasta un año. 

El panorama general, según Arezo, es: Río Colorado es una zona que está en alerta por la gran cantidad de mosquitos pero sin casos autóctonos; le sigue Cipolletti y San Antonio con precaución por la detección del vector -sin casos- y en el resto de la provincia, continua en vigilancia.

Salud, comunidad y municipios: tres pilares para la prevención

“Empezamos a principios de 2024 con una campaña para trabajar con los municipios. Hemos hecho una mesa provincial de Dengue en la cual invitamos a los municipios, invitamos a Educación”, aseguró Arezo.

Para la prevención son tres patas: Salud, comunidad y municipios. La comunidad es esencial porque es quien debe eliminar los criaderos en las casas y para identificar el mosquito y dar aviso. Así sucedió en Río Colorado.

En un repaso histórico, admitió que no creían que el mosquito llegara a esta zona. “Había mapas ambientales que nos situaban más arriba incluso de Bahía Blanca. En 2013 aparece Bahía Blanca y hace un par de semanas hubo casos autóctonos. Veníamos siguiendo la bajada del mosquito, sabíamos que estaba en San Isabel, La Pampa, General Pico, Santa Rosa donde hubo dos casos autóctonos, a 150 kilómetros de Catriel”.

“Este año ha sido particular por las temperaturas, la humedad, cambios climáticos. Han habido enfermedades como la Encefalitis equina que ha emergido, que no estaba presente desde los 90”
Marcos Arezo, veterinario y jefe de Departamento de Zoonosis de Salud Río Negro


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ADULTOS-MAYORES-DUAM-8
cole roca
obra hjidrica rio negro

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024