El presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, anunció el cierre de una de las franquicias de Grido en la ciudad, debido a los elevados costos de alquileres y tarifas de luz.
“Las ventas nos han caído de manera mucho más estrepitosa que en el resto del país, en algunas hasta más del 30%, y eso se debe al alto costo que tienen las actividades económicas en la provincia de Río Negro. Llámese boletas de energía o renovación de contrato”, dijo Bunter en diálogo con Río Negro Radio.
Grido es una de las cadenas de heladerías afectadas, y según Bunter, deberá cerrar una de sus franquicias en el centro de Cipolletti. “Fundamentalmente, se debe a dos puntos que son muy sensibles: el tema de la energía y la renovación de los contratos de los alquileres que son estratosféricos”, explicó.
Además, mencionó que diversas actividades económicas, como kioscos y fiambrerías, también han tomado la decisión de cerrar sus puertas. Bunter aclaró que la única forma de revertir esta situación sería reduciendo los costos operativos. “Si esto no es así, lamentablemente no hay otro camino. El trabajo registrado a nivel nacional está en las pymes y el 70% de esas pymes tienen menos de 5 trabajadores. Sé que ahí es donde debería estar puesta la mirada”, manifestó.
Proyecto de la Planta de GNL en Río Negro: Una Esperanza para el Comercio Local
La Cámara de Comercio de Cipolletti definió el proyecto de la planta de GNL en Río Negro como “esperanzador”. Punta Colorada, en la costa de Río Negro, será el lugar para el emplazamiento de la planta de GNL que llevarán adelante YPF y la firma malaya Petronas. La inversión, que demandará entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, tendrá un periodo de desarrollo escalable, es decir, en etapas de menor a mayor en los próximos años.
Bunter expresó: “Tenemos una mirada esperanzadora de este segundo semestre con estos anuncios con respecto a la gran planta que van a activar en Río Negro. Es una decisión importante del gobernador”.
Asimismo, destacó la necesidad de reducir impuestos y eliminar burocracia para corregir errores cometidos en el pasado. “Esto golpea fuertemente al comerciante que todos los días abre la persiana esperando poder tener buenas ventas para poder al menos costear lo que es el tema del alquiler”, concluyó