16 de abril de 2024
Neuquén AR

Los aeropuertos de Bariloche y Chapelco tuvieron un verano con más pasajeros

Este verano el destino rionegrino y Chapelco dieron la nota con un crecimiento impulsado por el turismo y la venta anticipada, que estuvo ajeno al fuerte incremento de tarifas.

El mercado aéreo está en movimiento constante. La reciente desregulación de vuelos entre Argentina y Brasil abre una puerta interesante para Bariloche, el destino turístico de nieve que atrae a los residentes del país vecino, pero más allá de esta posibilidad, aún incierta, los datos reales del movimiento de pasajeros por aire marcan un sostenido crecimiento en la cordillera rionegrina, que este verano movilizó 424.000 personas, un 8% más que los primeros meses del año pasado.

Chapelco, el aeropuerto de San Martín de los Andes, también estrechamente ligado al turismo como Bariloche, pero en menor escala operativa, mostró los mayores índices de crecimiento del país, con un 44% más de pasajeros (alrededor de 53.000, en enero y febrero).

El turismo tracciona


El crecimiento del mercado aéreo en la cordillera tiene algunos factores para considerar porque esta buena racha puede mermar luego de la temporada de verano. Lo cierto es que las agencias de turismo y aerolíneas detectaron un caudal de venta de pasajes importante antes de las elecciones de segunda vuelta de noviembre. Luego, a mediados de diciembre llegó el 160% de aumento en los aéreos, pero los pasajeros de enero y febrero ya tenían -en su mayoría- comprados los pasajes a otros precios.

Según registros de la Administración Nacional de Aviación Civil, en enero y febrero de este año el aeropuerto de Bariloche movilizó (entre arribos y partidas) unos 424.000 pasajeros, un 8% más de los 393.000 del mismo período del 2023. La aeroestación opera las 24 horas y es administrada por Aeropuertos Argentina 2000.

En febrero, Bariloche se posicionó como el tercer aeropuerto del país, detrás de Ezeiza y Aeroparque, en pasajeros de vuelos de cabotaje, y el cuarto si se contemplan los internacionales. Fueron 197.423 personas que pasaron por la aeroestación local en 1.300 vuelos que se registraron en el mes. El factor de ocupación de Bariloche osciló el 91% en los vuelos con conexión a Aeroparque y a nivel nacional el mercado de esta ciudad representa solo el 5,2% del total.

En los vuelos internacionales, con destinos Brasil y Chile en temporada, el primer bimestre se movilizaron 18% más de pasajeros en Bariloche, que pasó de unos 8.000 en 2023 a 10.000 este año. Solo el último mes, se desplazaron 4.152 pasajeros internacionales.

Estas cifras alentadoras, para Marcos Barberis, secretario de Turismo de Río Negro, “es consecuencia de un trabajo de mucho tiempo en consolidar y promocionar el destino, estando en todos los mercados y trabajando de manera segmentada la promoción para llegar a todos los sectores, hemos tenido mensajes puntuales para adultos mayores, para jóvenes, familias, en cada segmento hay un trabajo particular”, destacó ante Diario RÍO NEGRO.

Barberis valoró que Bariloche tiene oferta para distintos mercados ya sea con el producto de aventura, gastronomía y además es un aeropuerto regional que opera con los turistas que visitan El Bolsón -que tuvo una muy buena temporada de verano- y las ciudades del sur neuquino como Villa La Angostura.

Para Barberis no escapa tampoco que las aerolíneas ponen su cuota para alentar el crecimiento del movimiento aéreo en la región, con un trabajo puntual de oferta y promociones direccionadas cuando evidencian que la demanda merma. Pero “siempre el nivel de ocupación es altísimo, avión que ponen, avión que se llena”, destacó el secretario de Turismo.

Actualmente operan las tres aerolíneas con vuelos de cabotaje del país: Aerolíneas Argentinas (que tiene el 64% del mercado en los vuelos Bariloche-Aeroparque y el 46% con Ezeiza); Flybondi (que se posiciona con el 44% del mercado con destino a Ezeiza) y JetSmart. Además Sky y Azul tienen servicios por temporadas con destino Chile y Brasil, respectivamente.

Chapelco

El fenómeno de Chapelco se destaca a nivel nacional porque lidera el ranking en febrero del aeropuerto que más creció en pasajeros, con un 57% más que el mismo mes de 2023 y en el bimestre el incremento llegó al 44%, con unos 53.000 pasajeros en total (entre arribos y partidas).

En el esquema total, el aeropuerto Aviador Campos, se posiciona en el puesto 17 del país, con un crecimiento consolidado en temporadas turísticas, ya sea en los meses de invierno como en verano. El factor de ocupación de los aviones es del 85%.

Fuente RN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
nqn brasil
colonia suiza
salta

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024