Legisladores del bloque PJ-NE solicitaron la «urgente actualización» de las partidas presupuestarias destinadas a la Universidad Nacional del Comahue y a la Universidad Nacional de Río Negro. Lo hicieron mediante un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional.
Además, la bancada presentó una iniciativa de declaración para expresar el apoyo al reclamo universitario y acompañar la Marcha Federal del próximo 2 de octubre, con el objetivo de visibilizar la situación crítica de las universidades públicas del país.
Desde el bloque, se rechazó enérgicamente el veto anunciado por el presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, destacando que «con el veto de esta ley se está hipotecando el futuro del país, de la gente joven, que es lo más importante». Se enfatizó que el desfinanciamiento del sistema público de educación es un error que «vamos a pagar caro». Esta ley representa una herramienta clave para la recomposición del presupuesto de las universidades nacionales, las cuales atraviesan una situación de emergencia presupuestaria reconocida por todos los sectores académicos.
La actualización del presupuesto universitario en función de la inflación acumulada y su distribución basada en criterios de equidad permitirá garantizar no solo el funcionamiento básico de las universidades, sino también el derecho de miles de estudiantes en todo el país a una educación superior de calidad. Cabe destacar que esta medida no genera un impacto fiscal adicional, ya que solo ajusta los recursos asignados de acuerdo con los índices inflacionarios, evitando así la erosión del sistema educativo por la inflación sin aumentar desmedidamente el gasto público.
En un año en el que se cumplen 75 años del Decreto 29.337, mediante el cual el General Perón instauró la gratuidad universitaria, se reafirma que esta conquista forma parte de la historia y la identidad del pueblo argentino, permitiendo la movilidad social ascendente y brindando oportunidades de desarrollo a miles de jóvenes. Las universidades públicas, como la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, juegan un rol fundamental en la transformación de la sociedad y en la promoción de un sistema económico y social más justo.
Actualmente, el sistema universitario argentino se encuentra en una situación crítica debido a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización. El presupuesto universitario del Poder Ejecutivo Nacional para 2025, que ya sufrió una reducción del 31% en lo que va del año, representa solo el 56% de lo solicitado por el Consejo Universitario Nacional, y se ubica lejos del 0.72% del PBI invertido en 2023, quedando apenas en el 0.5%. Este ajuste presupuestario pone en riesgo no solo el funcionamiento de las universidades, sino también la posibilidad de llevar adelante programas de becas, residencias, comedores, obras, y el desarrollo científico, entre otros aspectos fundamentales.
«Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y ciudadanos con análisis crítico, y que con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza» indicaron Ana Marks, Leandro García, Pedro Dantas, Luis Ivancich y Daniel Belloso.
Fuente ADN