24 de abril de 2024
Neuquén AR

Las Universidades públicas de todo el país realizarán un paro este jueves en reclamo de mejoras salariales y fondos para su normal funcionamiento

La medida de fuerza fue anunciada la semana pasado por el Frente Sindical Universitario

Las casas de altos estudios del país, permanecerá cerrada este jueves en el marco del paro nacional que convocó el Frente Sindical Universitario ante la pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los docentes y no docentes. Además, según denunciaron, los fondos enviados por el gobierno nacional imposibilita que se “garantice el funcionamiento básico” de los distintos establecimientos.

El Consejo Superior de la UBA dispuso, preventivamente, “el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha”. “Todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán. Por su parte, en el caso de los centros de salud que dependen de esta institución, las actividades asistenciales esenciales estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas”, detallaron en un comunicado.

En diálogo con Infobae, Emiliano Yacobitti – vicerrector de la UBA – alertó que los salarios de los trabajadores cayeron un tercio desde que asumió Javier Milei ya que, por ejemplo, la categoría más baja llega a cobrar unos 400 mil pesos. “El Gobierno mandó (nominalmente) menos plata que el año pasado”, detalló. Con ese presupuesto, según relató el dirigente radical, “no se pueden pagar proveedores y elementos básicos”. En ese sentido, el vicerrector convocó al Gobierno a que “reflexione” sobre los recortes en la educación pública ya que, caso contrario, “van a llevar a la UBA a una situación de cierre”.

Las universidades convocaron a un paro nacional
Las universidades convocaron a un paro nacional

La medida de fuerza fue anunciada el pasado martes por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones docentes y no docentes de todo el país. Habrá cese de tareas por 24 horas exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a paritarias libres frente a la crisis económica que atraviesa el país.

“El Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán”, se anunció a través de un comunicado dado a conocer luego de una reunión que mantuvieron para analizar la situación de los trabajadores del sector y de las instituciones universitarias. “La profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”, agregaron.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) alertó que los trabajadores perdieron más del 50% del salario desde que asumió Javier Milei la presidencia. “El Gobierno tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, continuó. “Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”, se añadió.

Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA, señaló que el paro “es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA”.

“La decisión se da luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”, expresó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

“A eso se suma el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, entre un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas, en línea con la política de miseria planificada y disolución nacional que lleva adelante Milei con la anuencia de los funcionarios de Educación”, remarcó Montero.

Fuente Infobae (Foto La Federación Universitaria Argentina (FUA) realizó durante la campaña electoral una protesta en la Facultad de Derecho de la UBA para advertir sobre un eventual arancelamiento de la educación superior)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
salario
diputados coalision federal
kirchnerismo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024