14 de julio de 2024
Neuquén AR

Las organizaciones sociales suspenden el corte de los puentes Neuquén – Cipolletti y el Tercer Puente este jueves, tras acuerdo con el Gobierno de Neuquén

Este jueves volverán a formar una mesa de negociación para tratar el resto de los requerimientos, en caso de no llegar a un acuerdo cortarán el viernes.

La desactivación de los cortes llegó tras la reunión que llevaron adelante funcionarios provinciales y referentes de las organizaciones sociales. Desde el FOL, Diego Mauro confirmó a este medio que durante el encuentro se «llegó a un acuerdo por la incorporación de personas a las obras».

El referente también adelantó que este jueves, volverán a conformar una mesa de dialogo donde se abordará el requerimiento de «programas de asistencia y alimentos» y remarcó que «si no se acuerdan esos ítems el viernes cortaremos».

En concreto, la continuidad laboral, el pago de planes sociales y entrega de alimentos a comedores y merenderos fueron los puntos principales del reclamo, pero la lucha se centró en su primera fase en la apertura de puestos en la obra pública.

Actualmente, son siete las organizaciones sociales que insisten con el reclamo. Polo Obrero, FOL, FOL Unidad, MST Teresa Vive, MTE, CTEP y el Frente Popular Darío Santillan.

A mediados de junio, la provincia asumió el compromiso de garantizar puestos de trabajo y, según ellos mismos detallaron, comenzaron el lunes pasado con los trabajos acordados.

Sin embargo, debería haberse concretado la firma de cinco convenios de obras, de un total de 27. El gobierno habría incumplido, además, «con los depósitos para el comienzo de las dos obras ya firmadas»

Es que, según remarcaron las agrupaciones, los contratos deberían contemplar alrededor de 800 personas. Sin embargo, las ofertas del ejecutivo no cubren ni el 30% de la demanda.

Desde el Polo Obrero habían explicado a Diario RÍO NEGRO que el gobierno llamó tiempo atrás a las agrupaciones «para firmar dos obras, pero los cortes no se levantan por eso, porque tienen que ser más«.

La propuesta del Gobierno es ejecutar los planes de obra pública a través de un plan de infraestructura urbana para el mejoramiento de diversos barrios de la ciudad, a lo que se suma la edificación de tres viviendas en el sector de la meseta.

«Ya se concretó la firma de dos contratos a través de los cuales, las organizaciones sociales aportarán la mano de obra. El esquema, que contempla un progreso escalonado, incluye al interior de la provincia, una vez que termine la veda climática», señaló el Ejecutivo en una oportunidad.

El plan de gobierno está, sin embargo, para las organizaciones, es insuficiente y exigen la firma de más acuerdos abordando también la asistencia de alimentos.

Para las organizaciones sociales, la falta de cumplimiento trae enmascarado un «plan de ajuste». «Se produce en momentos que el gobierno aumenta su recaudación producto de los récords de producción de petróleo y gas. De esos recursos, los mismos no son destinados a obra pública ni tampoco a la construcción de escuelas, hospitales y regularización de barrios populares«, insistieron.

Con información Diario Río Negro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
feria
radar
diputada parrilli

Novedades

Últimas noticias

Timeline

14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024