24 de abril de 2024
Neuquén AR

Las organizaciones sociales liberaron los puentes carreteros

Organizaciones sociales de Cipolletti realizaron una protesta por falta de asistencia a comedores. A nivel nacional, la medida había sido suspendida.

Las organizaciones sociales decidieron postergar la protesta anunciada para este martes 12 de marzo en gran parte del país, pero en Cipolletti se confirmó la protesta. Referentes de comedores barriales cortaron el tránsito rumbo a Neuquén durante unas dos horas.

Manifestantes de organizaciones sociales que administran comedores y merenderos se reunieron en el Derivador del Centenario, sobre calle Mengelle y marcharon rumbo a la rotonda de las rutas 22 y 151 pese a la suspensión de la medida de fuerza a nivel nacional.

En la zona del ex peaje, en tanto, hubo un gran despliegue policial pero no se realizaron acciones para impedir el bloqueo al tránsito. En las últimas manifestaciones no hubo acciones concretas para mantener el paso de vehículos rumbo a Neuquén. Y este martes se permitió que los manifestantes ocupen la Ruta 22 a la salida de la rotonda.

Las organizaciones sociales reclamaron falta de asistencia a los comedores por parte del gobierno provincial y exigieron una audiencia con funcionarios rionegrinos. Pasado el mediodía, liberaron el paso.

La medida tenía alcance nacional y la determinación está relacionada con las inclemencias del tiempo que sufren algunas provincias.

A nivel nacional, la protesta se suspendió. Los dirigentes explicaron que la resolución se basa en el temporal que azotó varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y del norte argentino. En ese sentido, detallaron que las actividades previstas se realizarán el lunes 18.

Organizaciones sociales cortan el tránsito en la mano que va de Cipolletti a Neuquén. Foto: Anahí Cárdena.

Organizaciones sociales cortan el tránsito en la mano que va de Cipolletti a Neuquén. Foto: Anahí Cárdena.

La protesta estaba enmarcada en un reclamo nacional de las organizaciones sociales y se aplicaría en la región con una protesta en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, y no se descartaba un corte, al menos parcial, del tránsito. La medida planteaba “la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, denunciaron las organizaciones a través de un comunicado.

A su vez, señalaron que “atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal” y apuntaron que “vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.

En el escrito presentado por las organizaciones neuquinas, también agregaron demandas provinciales al Gobierno de Rolando Figueroa: “despidió a 740 compañeros/as de los puestos de obra, eliminó miles de programas sociales y desmantela la asistencia social” y que “la prueba de ello es la situación de los comedores populares y los dispositivos de la subsecretaria de familia. Así también, mientras aumentan los recursos fiscales por regalías petroleras, no anuncia ningún plan de vivienda y fuentes de empleo”.

Se preveía que concentren a las 9 en inmediaciones del hipermercado Vital para luego marchar a los puentes carreteros, además se implementarían acciones similares en otras localidades de la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
mesa paritaria
movilizacion bariloche
marcha uni

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024