22 de abril de 2024
Neuquén AR

Las grandes petroleras desarrollarán proyectos upstream por valor de 125 mil millones de dólares en 2024

WoodMackenzie: Se espera que las grandes petroleras den luz verde a proyectos de petróleo y gas por valor de 125.000 millones de dólares este año. La consultora espera que FID adopte más proyectos este año en comparación con los 22 desarrollos upstream autorizados el año pasado. WoodMac: Los proyectos de aguas profundas más ventajosos siguen dando resultados en términos de rentabilidad económica y baja intensidad de emisiones, y estos serán el foco de los FID de las grandes petroleras.

Se espera que las grandes compañías internacionales de petróleo y gas y las compañías petroleras nacionales de Medio Oriente den luz verde este año a hasta 30 proyectos, con un valor de inversión total de 125 mil millones de dólares y con recursos estimados en 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente (bep).  

Esa es la estimación del último  análisis de Wood Mackenzie  sobre los proyectos upstream de petróleo y gas que se espera alcancen decisiones finales de inversión (FID) en 2024.

La consultora espera que FID acepte más proyectos este año en comparación con los 22 desarrollos upstream sancionados el año pasado, ya que varios proyectos cuya aprobación estaba prevista para 2023 se retrasaron.  

“Con muchos proyectos retrasados ​​o pospuestos, esperamos que los operadores se comprometan con más proyectos en 2024 que el año pasado”, dijo Ross McGavin, analista principal de Wood Mackenzie.

“Las Compañías Petroleras Nacionales (NOC) en Medio Oriente controlarán la mayoría de los proyectos, pero las grandes también estarán ocupadas, particularmente porque priorizan los recursos favorecidos de aguas profundas”, señaló McGavin.

Los proyectos de aguas profundas más ventajosos siguen dando resultados en términos de rentabilidad económica y baja intensidad de emisiones, y estos serán el foco de los FID para las grandes petroleras, según WoodMac.

Se espera que la ‘clase FID de 2024’ tenga una intensidad de emisiones promedio mucho menor en comparación con el promedio global upstream, según las estimaciones de la consultora. Los proyectos que se espera sean sancionados este año tendrán una intensidad de emisiones promedio de 13,6 kg de CO2e por boe, muy por debajo del promedio global de 21 kg de CO2e/bep, incluidas las emisiones de licuefacción.

La economía de los proyectos también está mejorando, ya que la proporción de líquidos en comparación con el gas natural aumentará en la clase de proyectos aprobados para 2024, señaló WoodMac.

La tasa interna de retorno (TIR) ​​promedio ponderada -la estimación de la rentabilidad de las inversiones potenciales- para la clase de 2024 es del 23%. Para alcanzar sólo el 15% de TIR, el proyecto de este año necesitaría un precio promedio de 47 dólares por barril de petróleo, en comparación con los puntos de equilibrio del proyecto de 49 dólares por barril para los proyectos sancionados el año pasado, según el análisis de WoodMac.

“La mayor ponderación de los líquidos y los supuestos de precios más altos a largo plazo mejorarán las TIR de los proyectos de este año”, dijo McGavin.

“La mayoría de los períodos de recuperación son inferiores a ocho años desde el FID, ya que los operadores se centran en una ejecución rápida, menor capital improductivo y mayores rendimientos”.

Este año tuvo un comienzo lento, pero se espera que la actividad de FID se recupere a medida que avance el año, dijo Wood Mackenzie en un  informe  a principios de este mes. 

Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) será el líder de Medio Oriente en planes de expansión en términos de volúmenes de reservas, con sus planes de expansión costa afuera para sancionar los proyectos de capas de gas Upper Zakum, Lower Zakum y Umm Shaif.

Mientras tanto, en Europa, se espera que la petrolera nacional turca TPAO apruebe la fase más grande de su  gigantesco proyecto de gas Sakarya  en el Mar Negro, dice WoodMac.

No sólo los CON estarán ocupados sancionando proyectos este año. Las grandes petroleras también aprobarán grandes proyectos upstream valorados en miles de millones.

Del gasto de capital previsto de 125 mil millones de dólares en los proyectos de este año, TotalEnergies es el operador de dos de los cinco proyectos más grandes por gasto de capital. La supergrande francesa busca llegar a FID en proyectos que tendrían un gasto de capital combinado de casi 30 mil millones de dólares, según las estimaciones de Wood Mackenzie.

La gran empresa estadounidense ExxonMobil aprobará su sexto proyecto flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) en el prolífico bloque Stabroek en Guyana. En el mar del país sudamericano, los proyectos operativos de Exxon están produciendo actualmente más de 550.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo y se espera que alcancen  más de 600.000 bpd  de producción a finales de este año.

De los 30 proyectos establecidos para el FID este año, muchos serán desarrollos de recursos en aguas profundas,  dijo  a principios de este año Ian Thom, Director de Investigación Upstream de WoodMac.

“Muchos de estos serán descubrimientos en aguas profundas, y los 10 mayores proyectos petroleros en aguas profundas requerirán 52 mil millones de dólares de inversión para recursos recuperables de 5 mil millones de barriles de petróleo”, señaló Thom.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
energía solar
litio
gas

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024