21 de junio de 2024
Neuquén AR

Las exportaciones suben, pero los precios internacionales no acompañan

El sector más afectado por la caída de precios es el agropecuario, especialmente la soja. En el primer bimestre, la pérdida por en los términos del intercambio fue de US$ 435 millones.

Los precios internacionales no acompañan el impulso exportador logrado con la devaluación del peso y la reversión de la sequía.

“Los valores exportados en febrero crecieron exclusivamente por efecto cantidades (+13,5% no interanual), ya que los precios se redujeron un 6,8% anual en el mismo mes. Esta dinámica es la misma que en enero, donde una suba en las cantidades de 21,1% fue parcialmente moderada por una caída de precios (-9,4%), es decir, se está viendo una recuperación genuina de los envíos externos, aunque generalmente impulsada por la reversión de la sequía”, señala la consultora Abeceb basándonos en los datos del INDEC.

En particular, el rubro más afectado fue el de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, que aumentaron, aunque solamente un 8% versus febrero de 2023, con una suba significativa de cantidades (27,7%) y una baja profunda en los precios (-15,5% interanual).

El Informe del INDEC señala que “en cuanto a los precios, se registró un descenso generalizado en los principales productos de exportación relacionados con la soja: porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-39%); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-31,4%); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-12,8%) y aceite de soja refinado.

A su vez, las exportaciones atadas a la industria tuvieron un desempeño negativo: las manufacturas de origen industrial cayeron un 3,9% interanual, debido a bajas tanto en valor como en precio y cantidades: los volúmenes exportados bajaron un 2,9% en cantidades y los precios lo hicieron en un 0,5%.

El rubro de combustibles y energía, en tanto, mostró una caída en febrero de 3,2% interanual, aunque explicada por un descenso de precios (-2,6%) con cantidades estables.

Esta baja de los precios de las exportaciones fue superior al descenso de los precios de importación, lo que generó una pérdida en los términos del intercambio.

Así, el INDEC dice que “en los dos meses de 2024, el saldo de la balanza comercial fue superavitario en 2.222 millones de dólares. Sin embargo, si hubiesen prevalecido los precios de igual período del año anterior, el saldo comercial habría experimentado un superávit de 2.762 millones de dólares”.

Y continúa: “Bajo este supuesto, y ante el mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-8%), comparado con el Índice de precios de las importaciones (-4,5%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 435 millones de dólares”.

Fuente Clarín

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
milei diaz
caputo
bolsa

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024