16 de abril de 2024
Neuquén AR

Las clases arrancan con paro en Río Negro

El ciclo lectivo comienza este lunes, pero la Unter convocó a un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales tras rechazar el pago se sumas fijas propuestas por el gobierno. Advierten que la próxima semana repetirían la medida.

Mas de 220.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas están en condiciones se iniciar este lunes el ciclo lectivo en la provincia de Río Negro. Sin embargo no todos tendrán clases, por el paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales que resolvió la Unter para este lunes y martes, con una movilización provincial a Viedma el primer día y acciones locales el segundo.

La medida de fuerza la resolvió el gremio docente en el congreso extraordinario realizado el 5 de marzo en Ingeniero Jacobacci, en el que se rechazó por unanimidad la propuesta presentada por el gobierno consistente en el pago de sumas fijas diferenciadas según la escala de antigüedad: $100.000 para docentes con hasta 11 años de antigüedad; $120.000 para los que totalizan entre 12 a 21 años; y $140.000 para quienes poseen más de 22 años de antigüedad.

El ofrecimiento oficial fue considerado insuficiente y exigen “un urgente llamado a paritaria, en la que el gobierno realice una propuesta de recomposición salarial que impacte en los haberes remunerativos de los trabajadores de la educación”

Advirtieron que en caso de que el Ejecutivo provincial no cumpliese con la convocatoria, realizarán un nuevo paro de 48 horas en la semana del 18 al 22 de marzo, y un Congreso inmediato posterior.

Más de 800 establecimientos en condiciones


Desde el gobierno rionegrino se destacó que más de 800 establecimientos educativos públicos se encuentran en condiciones de comenzar las clases.

Precisaron que los Consejos Escolares llevaron adelante tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los edificios educativos de cada zona. Aclararon que los trabajos tendrán continuidad en el ciclo lectivo y son coordinados por los consejos escolares, a través de sus equipos de mantenimiento, por empresas con contrato vigente y/o con municipios.

Asimismo, el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) realizó en los establecimientos distintas tareas de limpieza.

“De esta manera, el Gobierno de Río Negro garantizará las escuelas abiertas y en condiciones para recibir a las y los estudiantes, docentes, PSA y familias”, se resaltó oficialmente.

Asimismo, y en relación a los servicios escolares, las adjudicaciones de licitaciones y convenios con los distintos municipios permitirán organizar la vigencia de los mismos. Para el caso de los comedores escolares, lo que conlleva toda una organización institucional, del personal de servicios, proveedores y logística de distribución, Educación prevé el pleno funcionamiento del mismo luego del feriado de Semana Santa.

Este año, la cartera educativa amplía la cobertura y el alcance de los convenios escolares en la provincia. De esta manera, en convenio de alimentos, se llegará a la firma de 34 convenios. En mantenimiento, se firman 32. En lo que respecta a insumos, este año se firmarán 33 y en lo que respecta a transporte, 29 en total.

Los convenios escolares establecen una transferencia de recursos financieros de la Provincia para que las comunas pongan en funcionamiento los comedores y transportes escolares, y desarrollen el mantenimiento edilicio e insumos de las escuelas de la zona, según corresponda.

En relación a las licitaciones, para aquellos municipios que no firmen convenios, Educación garantiza a través de este sistema el servicio de transporte escolar en San Carlos de Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, General Roca, Ingeniero Huergo, Valcheta y Villa Regina. En este sentido, las empresas ya están pre adjudicadas y acondicionado las flotas para iniciar la prestación del servicio. Asimismo, el área de Administración ultima detalles para algunos renglones de los servicios para los que no hubo oferentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
salario pesos
consulado israel cipo
quintriqueo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024