Esta mañana se viralizó un video que se desprende de las cámaras que integran el Plan de Tránsito Inteligente y se observa como en un giro a la izquierda indebido sobre la Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez se atropella a un trabajador que circulaba correctamente sobre la bicisenda, el hecho pone una vez más en relevancia la importancia de respetar las normas de tránsito
“Lo que pudimos ver es como una persona en una camioneta gira a la izquierda, al lado de un cartel gigantesco que dice que está prohibido este giro. Lo que pasa es que cuando se mete invade el carril de los ciclistas y atropella a un trabajador quien casi se cae al suelo”, describió Marcelo Inaudi, titular del Consejo de Seguridad Ciudadana y consideró que fue una maniobra “absolutamente riesgosa”.
“Creo que en estos casos hay que aplicar sanciones ejemplares. No por la cuestión de la multa, sino por una cuestión elemental de respeto a los vecinos y el respeto a las normas de tránsito”, opinó el funcionario.
En este marco aclaró que, con la colocación de las cámaras, “ha bajado notablemente la cantidad de infracciones -casi a la mitad según los registros- pero siempre uno encuentra un desaprensivo de esta calaña que, en pleno centro de Neuquén, no solo viola las normas de tránsito, sino que pone en peligro la vida de una persona que está trabajando y que al circular cumple con las normas de tránsito”.
Respecto a las estadísticas dijo que comparando el momento de prueba en el mes de mayo y los registros del mes de agosto, “vemos que cada cámara registra la mitad de las infracciones”.
“Esto pone en evidencia el buen criterio que tuvo el intendente Mariano Gaido cuando decidió la incorporación de esta tecnología. Hoy todo el mundo puede ver el video y puede ver las fotos del momento preciso en el que se comete la infracción”, dijo.
Sobre el infractor que dobló a la izquierda, adelantó que ya se comunicó con el secretario de Modernización “para que nos remita rápidamente este video a la Justicia de Faltas y para que le aplique las sanciones que correspondan”.
Dijo que, por girar indebidamente a la izquierda, el máximo de la multa es de $265.500 y por conducción marcha temeraria $437.500 pesos, “además se le puede aplicar una inhabilitación para conducir por un lapso de 30 días, y aplicar el scoring que descontaría 8 puntos”.
Agregó que otros videos que se han observado en los últimos días se puede ver como tres autos pasan juntos un semáforo en rojo; como otro cruza la avenida con el rojo ya encendido y una familia cruzando; otro que gira a la izquierda a pesar de las advertencias de un vecinos.