La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará a auditar las finanzas de 26 universidades públicas, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Esta medida forma parte de un convenio de control firmado con el organismo de auditoría interna del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo revisar el manejo de los fondos públicos de estas instituciones educativas.
El enfoque de las auditorías se centrará en la administración de recursos, evaluando si las universidades cumplen con los procesos de licitación, las compras realizadas y los contratos establecidos, incluyendo los montos involucrados. Desde el Ejecutivo, se señala que esta revisión debe ser vista como una oportunidad para mejorar la gestión administrativa de las universidades.
Este control es consecuencia de un dictamen reciente que habilita al Gobierno a fiscalizar las finanzas de las universidades. Según fuentes oficiales, el proceso de auditoría se pondrá en marcha en breve, y las autoridades de cada institución recibirán notificaciones para que entreguen sus informes de rendición de cuentas.
El listado completo de las universidades que auditará la SIGEN
- Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
- Universidad Nacional de La Pampa
- Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Nacional de Villa María
- Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
- Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
- Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
- Universidad Tecnológica Nacional-UTN
- Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
- Universidad de Quilmes-UNQ
- Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- Universidad Nacional de Misiones-UNaM
- Universidad Nacional de las Artes-UNA
- Universidad Nacional de Lanús-UNLa
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
- Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
- Universidad Nacional del Oeste-UNO
- Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
- Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
- Universidad Nacional de Moreno-UNM
- Universidad Nacional del Sur-UNS
- Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
- Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
- Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus
En el contexto de estas medidas, es posible que algunas universidades consideren judicializar la decisión de la SIGEN, argumentando que las auditorías podrían atentar contra su autonomía, derecho garantizado por la Constitución Nacional. De hecho, en 2023, el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, ya había señalado que la inspección a las facultades representaba una “vulneración a la autonomía”. Sin embargo, la SIGEN tiene la facultad de avanzar con estos controles, aunque un juez podría frenar el proceso mediante medidas cautelares si se presentan impugnaciones legales.
La auditoría a la Universidad Nacional de Río Negro será parte de un proceso más amplio que busca asegurar la correcta gestión de los recursos en las casas de altos estudios del país.