19 de junio de 2024
Neuquén AR

La UCR se quedó con la comisión que tratará los proyectos de jubilaciones, pero el debate pasó a un cuarto intermedio

La discusión en Diputados se retomará mañana para terminar de definir las autoridades. “Rifaron la presidencia de la comisión para levantar la sesión especial”, denunció el peronismo.

La primera reunión de la comisión de Previsión Social terminó abruptamente con un pedido de cuarto intermedio por falta de acuerdo político. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidió ayer conformarla y entregarle su presidencia al radicalismo como parte de las negociaciones para hacer caer la sesión especial de hoy al mediodía.

La estrategia del oficialismo fue exitosa porque aseguró que la mayor parte del bloque radical no baje al recinto y, por lo tanto, el sector dialoguista que lidera Miguel Ángel Pichetto, el peronismo y la izquierda no alcanzaron el quórum para tratar el proyecto de la Coalición Cívica que propone una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones.

Sin embargo, la negociación tuvo algunas desprolijidades que hicieron naufragar la primera reunión de la comisión de Previsión Social. Al inicio del encuentro la UCR propuso como presidenta a Gabriela Brouwer de Koning. Pero la diputada cordobesa no integra formalmente la comisión y debía reemplazar primero al mendocino Lisandro Nieri.

Como la nota del cambio de integrantes no ingresó antes de las 16, horario de inicio de la reunión, no se pudo efectivizar el nombramiento. Para salir de la encerrona reglamentaria, la radical Karina Banfi asumió la presidencia con la promesa de renunciar en cuanto pueda asumir Brouwer de Koning.

“Al bloque que no dio quórum hoy en la sesión especial la Presidencia de la Cámara le dio la titularidad de la comisión. Rifaron la presidencia de esta comisión para levantar una sesión especial”, denunció Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria.

El posteo de Cecilia MoreauEl posteo de Cecilia Moreau

“Hoy en la sesión que propuso el bloque Hacemos Coalición Federal, nosotros desde el bloque de la Unión Cívica Radical consideramos que era fundamental no ir a la sesión para emplazar a una comisión, toda vez que estamos recién en 13 de marzo. Estamos en plena marcha de constitución de todas las comisiones, como se hace habitualmente en el calendario ordinario luego de la Asamblea Legislativa que hace la apertura el Presidente de la Nación. Una semana después, citar una sesión para emplazar una comisión no nos pareció adecuado”, explicó Karina Banfi.

El peronismo también protestó porque Banfi intentó dar inicio al debate sin aclarar a qué fuerza política corresponde el resto de los cargos de comisión. Por ejemplo, el Unión por la Patria aspira a quedarse con la vicepresidencia primera, pero sospecha que los libertarios buscarán quedarse con ese lugar.

Ante la falta de acuerdo y de directivas claras de la oficina de Martín Menem, los libertarios pidieron votar un cuarto intermedio hasta mañana a las 11 para terminar de definir la situación.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, dejó en claro que su espacio buscará llevar a la práctica una estrategia similar a la que intentaron sin éxito hoy en el recinto: ponerle un límite de tiempo al Gobierno para acordar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Dado que la fórmula actual -implementada durante el gobierno de Alberto Fernández- no toma la inflación como principal variable de ajuste, los haberes fueron perdiendo capacidad de compra durante diciembre, enero y febrero (meses con fuertes aumentos de precio).

Una vez caída la Ley Ómnibus, el Gobierno no dio muestras de tener apuro en enviar una nueva fórmula, ya que la demora juega a su favor en relación al objetivo de alcanzar el déficit cero, ya que las jubilaciones se van “licuando” y representan un gasto menor para el Estado.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición CívicaMaximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica

“Tenemos una inflación anual del 273%. En el primer bimestre fue del 36,6% pero el aumento fue del 27%. Ayer el oficialismo se dignó a convocar a la comisión de Previsión Social”, planteó Maximiliano Ferraro.

Y continuó: “Vamos a pedir que se vote una hoja de ruta clara para darle certeza a los miles de jubilados que esperan una respuesta. Voy a pedir que convoque en forma urgente a una reunión plenaria con Presupuesto para que de forma conjunta inicien el tratamiento de los expedientes. No pudiendo emitir dictamen más allá del 9 de abril del corriente año”.

El proyecto de la Coalición Cívica (que integra HCF) dispone que las jubilaciones se ajusten a partir de abril por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC conforme la inflación de febrero, más un aumento del 20,6% que busca compensar la suba de precios de enero. Por eso su objetivo es que la nueva fórmula se apruebe antes del 15 de abril. En caso contrario, se debería modificar la fórmula para que los jubilados no pierdan con el “empalme” entre la fórmula nueva y la vieja.

“El diputado Ferraro de la Coalición Cívica propuso justamente una agenda y un calendario de tratamiento que nosotros desde la Unión Cívica Radical sin duda vamos a respetar. Porque nos parece que es oportuno teniendo en cuenta la convocatoria de algunas reuniones informativas para que vengan especialistas, que vengan las autoridades del Gobierno, que además estas reuniones deben hacerse de forma conjunta con la comisión de Presupuesto porque esto tiene una afectación presupuestaria”, adelantó Banfi en nombre del bloque radical al término de la reunión.

Fuente Infobae (Por Federico Millenaar)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
misa comedores
banco mundial
diputados ley base

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024