30 de abril de 2024
Neuquén AR

La rectora de la Universidad del Comahue criticó al Gobierno de Milei por la crisis presupuestaria: «No hablamos el mismo idioma»

Beatriz Gentile aseguró que esperan una factura de electricidad cercana a los 54 millones para el mes de marzo en la sede central de Neuquén, el triple de lo recibido en enero. “En el fondo lo que molesta de las universidades públicas es la igualdad de oportunidades”, aseguró en una entrevista a C5N.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, brindó una entrevista este domingo a la señal de noticias C5N. «Ningún rector imagino esta situación, estamos con una preocupación constante«, explicó ante la crítica realidad presupuestaria de las Casas de Altos Estudios.

Además, Gentile brindó datos sobre el aumento de las tarifas de los servicios esenciales, que se han vuelto insostenible de abonar para las unidades académicas. Según aseguró, la sede central de Neuquén capital pasó de pagar 17 millones de pesos en enero por el consumo de electricidad, a 34 millones en febrero. «En marzo prevemos algo de 54 millones», añadió.

«Estamos con un presupuesto congelado. Para nosotros hoy es imposible afrontar el pago de los servicios mínimos, más allá de la pauta salarial. Tuvimos que empezar a pensar qué medidas tomar si es que no recibimos un aumento del presupuesto», explicó.

Y seguidamente, mencionó la particularidad de la UNCo frente a otras universidades del país: «Somos una universidad regional, estamos en 2 provincias y 10 localidades, por eso estamos con una preocupación. De alguna forma nos empujan a un contexto que nos quita la energía para pensar en la universidad que queremos«.

También comentó cómo es el vínculo con las autoridades de Educación del Gobierno de Javier Milei. Según relató, las autoridades académicas comparten una visión sustancialmente diferente respecto a lo planteado por la administración libertaria.

«El vínculo entre las universidades y el Ministerio de Educació es distinto. Lo que sucede es que no hablamos el mismo idioma y tenemos una mirada diferente del sistema universitario. Mientras nosotros hablamos sobre cómo nos expandimos, lo que recibimos es la visión de que las universidades tienen que ajustarse a este momento de crisis», señaló.

Para Gentile, estas direferencias radican en una «mirada crítica ideológica sobre la Universidad argentina, pública y gratuita». Y aseguró que «el fin último es reducirla a su mínima expresión».

Sin embargo, negó que haya planteos sobre un posible arancelamiento de las Casas de Altos Estudios. «No entendenmos cómo no hay dinero para las universidades, pero si para sostener con vouchers a otras entidades privadas en lo que hace a Educación», recalcó a modo de crítica.

«Creo que hay una herida abierta desde la Reforma Universitaria de 1918 y creo que lo que molesta es que el mejor científico esté dando clases en un salón por igual a un chico que viene de sectores populares, que a alguien que vive en un country«, agregó.

Según la rectora, la molestia central radica en el concepto de «horizontalización» del sistema universitario argentino. «En el fondo lo que molesta es eso, esa igualdad de oportunidades. Eso que es virtuoso de la universidad pública es lo que termina siendo un problema», cerró.

Fuente RN/C5N

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
WEB-Comunidades-educativas-2711-746x420
Web..
nieve rio negro

Novedades

Últimas noticias

Timeline

30
abril
2024
30
abril
2024
30
abril
2024
30
abril
2024
30
abril
2024
30
abril
2024
30
abril
2024