Lo que recaudó Neuquén por la tasa vial en julio alcanza para cubrir apenas el 14 % del costo del COLE Así lo informó la municipalidad y detalló que para cubrir la diferencia entre los 859 pesos que pagan los pasajeros y los 2.500 pesos del costo real del boleto, el municipio debe destinar 3.200 millones de pesos por mes y la recaudación por la tasa vial alcanzó a 460 millones.
La municipalidad de la ciudad de Neuquén informó que la recaudación por la Tasa de Movilidad Urbana, conocida como tasa vial, alcanzó a 460 millones de pesos en el mes de julio, que fue el primer período que se computa de manera completa. El 18 de agosto, las 33 estaciones de servicio que existen en el ámbito de la capital presentaron la declaración jurada correspondiente al séptimo mes del año.
De acuerdo a lo que expresó el secretario de Finanzas de la municipalidad capitalina, Fernando Schpoliansky, a medios locales, las estaciones de servicio están obligadas a presentar la declaración jurada de cada período, similar a la que envían a la Secretaría de Energía de la Nación, en la que informan la cantidad de combustibles vendidos.
De acuerdo a esa información, surgida de la documentación que presentaron los estacioneros, la recaudación por tasa vial que ingresó a la municipalidad en el mes de julio llegó a 460 millones de pesos, detalló el funcionario. Ese importe tiene como destino el financiamiento de diferentes aspectos de la movilidad urbana en la capital “incluyendo el sistema de transporte de pasajeros”, aclaró Schpoliansky.
Cuando el dinero recaudado por la tasa vial ingresa a las arcas del municipio, “se coloca en una cuenta específica y se destina a financiar proyectos de movilidad urbana”, detalló el responsable de las finanzas de la ciudad. En relación al costo del sistema de transporte público de pasajeros, Schpoliansky reveló que alcanza a los 3.200 millones de pesos, con lo cual los 460 millones que ingresaron por tasa vial “representan solamente el 14 por ciento del costo total”.
El costo del boleto de colectivos en Neuquén es de 859 pesos, influenciado por la inflación, que alcanzó al 270 % interanual, detalló el funcionario de Mariano Gaido y reveló que el costo real del pasaje supera los 2.500 pesos, por lo cual la municipalidad debe subsidiar la diferencia. Recordó que la Tasa de Movilidad es del 4,5 % sobre el valor neto del combustible y espera un incremento cercano al 5 % en el siguiente reembolso de dinero.
El destino de la recaudación
El titular de Finanzas del municipio de Neuquén confirmó que los fondos que se recaudan en concepto de la tasa a los combustibles no solo tienen como destino financiar el transporte público, sino también asistir a proyectos de infraestructura vial y recordó que la municipalidad “está financiando con recursos propios, un plan de asfalto histórico en la ciudad”.