Equinor ha puesto en funcionamiento una planta solar de 531 megavatios en Brasil, lo que aumentará su producción de energía en el país sudamericano en un 30%, dijo el viernes la importante noruega.
La planta solar de Mendubim, de 531 MW, producirá 1,2 teravatios por hora (TWh) de energía al año, de los cuales alrededor del 60% se venderá mediante un acuerdo de compra de energía (PPA) denominado en dólares estadounidenses a 20 años con Alunorte, uno de los principales proveedores mundiales de alúmina para la industria del aluminio. La producción eléctrica restante de Mendubim se venderá en el mercado eléctrico de Brasil, afirmó Equinor.
El proyecto de energía solar se está desarrollando y operando como una empresa conjunta entre Scatec, Hydro Rein y Equinor.
“Equinor ha realizado negocios en Brasil durante más de dos décadas y vemos al país como un área central para un crecimiento rentable a largo plazo”, dijo Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de mercados terrestres y de energías renovables en Equinor.
Se espera que la planta genere retornos reales del proyecto base en el medio del rango guiado por Equinor para energías renovables del 4-8%, dijo.
La compañía energética noruega es una de las grandes internacionales que ha invertido directamente en el desarrollo y generación de proyectos de energía solar y eólica marina, aunque la rentabilidad de su división de energías renovables todavía está muy por detrás de las ganancias del petróleo y el gas.
En energía solar, Equinor tiene operaciones en Brasil, Polonia y el norte de Europa.
El año pasado, Equinor compró la empresa brasileña de energías renovables terrestres Rio Energy, incluido el parque eólico terrestre de producción Serra da Babilonia 1 de 0,2 GW y una cartera de proyectos solares y eólicos terrestres.
En energía eólica marina , la empresa noruega opera en Noruega, el Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, incluida una participación en el parque eólico marino más grande del mundo , el parque eólico Dogger Bank en aguas del Reino Unido.
En Estados Unidos, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) acaba de decir que el proyecto Empire Wind 1 de Equinor es uno de los ganadores condicionales en su cuarta ronda de licitación de energía eólica marina.
Equinor y NYSERDA ahora negociarán un acuerdo de compra y venta de Certificado de Energía Renovable Eólica Marina (OREC), y se espera la ejecución del contrato en el segundo trimestre de 2024.
Por Charles Kennedy para Oilprice.com