13 de abril de 2024
Neuquén AR

La ‘motosierra’ de Milei impacta en ingresos de las provincias: la caída es la más alta desde 2020

Los distritos subsoberanos sufrieron la merma mensual más fuerte desde la caída sufrida durante el momento más crudo de la cuarentena implementada por la pandemia de Covid-19.

Las provincias argentinas vienen sufriendo la contundencia del ajuste fiscalque lleva a cabo el Gobierno federal, con el objetivo de equilibrar las cuentas nacionales. Prueba de ello puede verse en el hecho que los recursos provinciales de origen nacional cayeron 23% interanual, en términos reales, en febrero, en lo que fue el mayor derrumbe desde mayo 2020, durante la cuarentena implementada por la pandemia de Covid-19.

Un informe reciente del bróker Facimex Valores destaca que las transferencias no automáticas cayeron a un ritmo récord del 67% interanual real en base devengado (-91% interanual real en base caja), mientras que las transferencias automáticas, vinculadas a la coparticipación cayeron 19% interanual real.

En enero 2024, las partidas cayeron 82,8% real respecto de enero de 2023. Se observa también una fuerte caída al ver las transferencias nacionales totales

.dfd
Fuente: IARAF

De esta forma, en el primer bimestre los recursos de origen nacional cayeron 18% interanual real, con las transferencias discrecionales bajando 65% interanual real y las transferencias automáticas 15%.

Al analizar las transferencias no automáticas, es decir, las discrecionales, las más golpeadas fueron La Rioja, con un desplome del 92%; Formosa, con un retroceso de 86%; y Entre Ríos, con una caída del 84%. Del otro lado, las menos afectadas fueron Chubut, con una merma del 23%; Santa Cruz, con una baja del 24%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito al que las transferencias discrecionales disminuyeron 25%.

Las consultoras esperan un menor registro que el de enero, pero un nuevo salto en marzo. Qué pasa con los alimentos

La autoridad monetaria argentina recortó en 20 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, a 80% de TNA, y elimina la tasa mínima para los plazos fijos minoristas

En lo que refiere a las transferencias automáticas, es decir, las coparticipables, el golpe fue mucho más homogéneo, aunque La Rioja (-23%) y Provincia de Buenos Aires (-22%) fueron las más perjudicadas.

Dependencia de las provincias

Según detalla el informe de Facimex Valores, la provincia con mayor dependencia de los recursos de Nación es La Rioja (un 88% de sus ingresos totales en los últimos doce meses al 3° trimestre de 2023), seguida por Santiago del Estero (82%), Jujuy (79%) y Formosa (78%).

.dfd
Fuente de la imagen: Facimex Valores(Ignacio Lohle)

Impacto del ajuste en los ingresos provinciales

El gasto primario devengado de la Administración Nacional fue de $4.070.000 millones en el mes de febrero de 2024. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que, al descontar la inflación estimada del período, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% y 30,1%).

Siguiendo con el gasto desagregado, en el acumulado del primer bimestre del año el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Los rubros de mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%. El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio.

Fuente Infobae (Por Julian Álvarez)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
inflacion
ingresos
caputo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024