22 de abril de 2024
Neuquén AR

La Legislatura de Río Negro aprobó la reparación económica para los policías de Río Negro por mala liquidación de la zona desfavorable

Se sancionó hoy, por mayoría, el proyecto del gobierno de un régimen voluntario de pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable para uniformados con o sin acciones judiciales iniciadas.

Dentro de 30 días se pondría en marcha el régimen voluntario para que los policías pueda «acceder al pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable», luego de aprobarse hoy en la Legislatura de Río Negro y por mayoría el proyecto gubernamental.

Se trata de los policía que fueron afectados por malas liquidaciones en concepto de zona desfavorable y serán aquellos agentes que estuvieron activos en los últimos tres años.

Esa reparación propuesta por el gobierno de Weretilneck pretende cerrar el frente judicial originado por la mala liquidación de la zona desfavorable, porque en su cálculo no se incluían adicionales no remunerativos, aplicados entre el 2007 y el 2015.

La nueva ley establece un régimen voluntario al que pueden adherirse los agentes y retirados comprendidos en la Ley L Nº 679, con el fin de acceder al pago retroactivo por las diferencias salariales ocasionadas por las malas liquidaciones, en períodos no prescriptos.

Esta reparación extraordinaria beneficiará a todos los agentes afectados, independientemente de si emprendieron acciones judiciales o no. Se detalló también que los montos de la reparación oscilan entre 2,5 y 3,8 millones de pesos para el personal de Seguridad, y entre 1,6 y 2,1 millones de pesos para los técnicos.

El régimen entrará en vigencia en 30 días, cuando se reglamente la ley y para recibir el pago, cada agente deberá optar por adherirse voluntariamente al régimen, renunciando así a futuros reclamos judiciales.

En tanto, los agentes que tengan demandas en curso deberán darlas por finalizadas, mientras que los retirados que son alcanzados por este régimen son aquellos que estuvieron activos en los últimos tres años.

Según un relevamiento por parte de la la legisladora Natalia Reynoso de JSRN, señaló que «hay 8.615 agentes de la Policía que podrían hacer juicio y ya hay 4.000 que han iniciado causas judiciales» y que con este proyecto se busca «tomar medidas urgentes y con la inmediatez del caso para poder pensar en un diagrama que absorba el litigio y poder proporcionar una respuesta equitativa y extraordinaria».

Tras esas fundamentaciones del proyecto, el debate se inició con la legisladora Magdalena Odarda de Vamos con Todos, coincidió en que el proyecto «es un reconocimiento a un derecho, pero no es suficiente».

Detalló que no fueron consultados los retirados» y por eso desde el bloque se presentaron propuestas de modificaciones al proyecto que serán analizados.

La legisladora informó que «no establece cuando será la fecha de pago, no establece con qué tipo de moneda se les va a pagar».

A su turno el legislador del PRO, Juan Martín expresó que desde el Poder Ejecutivo «se sentaron a armar esto sin tener la voz de una parte de esta familia policial: los retirados».

«Ojalá me equivoque pero este programa de reparación va a ser un fracaso porque esto no es un reparación extraordinaria, no es nada parecido a eso. Es un intento de arreglar la macana que se mandaron. Es un vergüenza institucional», detalló Martín.

Previo a la votación se realizó un cuarto intermedio donde se consideraron las propuesta del bloque Primero Río Negro y Vamos con Todos que serán incorporadas en la reglamentación.

Con información Diario Río Negro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
castelli
obras villa pehuenia
unter

Novedades

Últimas noticias

Timeline

22
abril
2024
22
abril
2024
22
abril
2024
22
abril
2024
22
abril
2024
22
abril
2024
22
abril
2024