Después de sorprender con la posibilidad de enviar tropas europeas a combatir, el presidente francés explicó que “la seguridad de Europa está en riesgo si Rusia gana la guerra en Ucrania”.
Después de sorprender a Europa con la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania y a tres meses de las elecciones para el Parlamento de la Unión, el presidente francés Emmanuel Macron explicó que “la seguridad de Europa está en riesgo si Rusia gana la guerra en Ucrania”. Declaraciones inquietantes en plena campaña electoral, que avizoran un conflicto regional dramatizado por el presidente francés.
“El presidente de la nación está a cargo de la seguridad de la nación. En Ucrania se juega una guerra que es esencial para la seguridad de Francia y Europa”, dijo.
“No estamos en guerra pero no debemos dejar a Rusia ganar”, dijo el jefe de estado francés, en una entrevista con la TF 1 a las 8 de la noche, a la hora de la cena de los franceses.
“Después de algunos años vivimos un mundo donde lo impensable sucede. La guerra esta en el suelo europeo. No es una ficción ni está lejos de nosotros” alertó Macron.
“¿Cual es la situación?. Después de 10 años, Rusia ha iniciado una guerra contra Ucrania. Hemos hecho todo lo posible para frenarla.Nosotros tenemos un objetivo: Rusia no debe ni puede ganar esa guerra”, dijo.
“Jamás nosotros tendremos la iniciativa. Nosotros somos una fuerza de paz”, advirtió Macron.
Interrogado sobre el posible envío de tropas francesas en Ucrania, el presidente dijo: “No estamos seguros de hacerlo. No estamos en esta situación actualmente pero no excluidos esta opción por el momento”.,
Prorrusos vestidos con uniforme militar viajan en vehículos blindados de transporte de personal (APC) incautados al ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Foto AFP
“Yo asumo evocar esta posibilidad.Nosotros hemos puesto demasiados limites en nuestro vocabulario.Nosotros no somos en la escalada. Nosotros no estamos en guerra pero no podemos dejarlo ganar” declaró.
La situación en Ucrania
“La contraofensiva ucraniana no ha pasado como estaba prevista. La situación es difícil para los ucranianos.Ellos tienen limites en términos de hombres porque Rusia es un gran país” dijo el jefe de estado.
“La situación sobre el frente es de una extrema fragilidad. Yo deseo que Rusia se retire de estas posiciones y cese de esa guerra. Pero nosotros no llevaremos adelante esta ofensiva, jamás nosotros tomaremos la iniciativa”, especificó.
“La vida de los franceses cambiarán si Rusia gana”, alertó Macron. “Nosotros no tendremos más seguridad en Europa. La credibilidad de Europa será reducida a cero. ¿Cuál será la seguridad de los europeos?”.
Francia y Gran Bretaña son los países europeos con poder nuclear. “Nuestra capacidad nuclear nos da una seguridad, cuando Putin ha evocado varias veces la amenaza nuclear. Nosotros nos debemos sentir particularmente protegidos”. continuó.
“Nosotros no tenemos una industria defensa adaptada a una guerra de alta intensidad territorial que no está en ninguno de nuestros pronósticos” dijo Macron.
“No es apropiado proferir amenazas cuando uno tiene el arma nuclear”, dijo Macron , en respuesta a las amenazas de Putin.
Reconoció no hablar más con Putin por los últimos meses. “Pero yo hablé cada vez que fue necesario. Putin ha adoptado una deriva autoritaria y represiva en su país y el hecho, en los últimos años, de ser una potencia de desestabilización”.
“Nosotros debemos sentirnos protegidos porque somos una fuerza nuclear.Nosotros estamos listos, tenemos una doctrina. En materia nuclear hay pocas palabras, es un instrumento de seguridad” .
“Rusia es un adversario”.”El régimen del Kremlin es nuestro adversario”. aseguró.
Fuente Clarín