22 de abril de 2024
Neuquén AR

La dura respuesta del Gobierno a la UIA ante las críticas por la apertura de importaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que durante los últimos veinte años “se fundían empresas a pesar de las enormes restricciones que había”. Antes, Javier Milei había defendido la medida tomada por Luis Caputo durante una entrevista radial.

El Gobierno respondió a las críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA) por la apertura de importaciones de alimentos incluidos en la canasta básica familiar y aseguró que “cerrar la economía fue un fracaso”.

“Respetamos la opinión de la UIA. Los propios supermercadistas nos hablaron sobre cómo se habían excedido en la remarcación de precios y por eso (Luis) Caputo tomó la decisión de empezar, paso a paso, a abrir la economía”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Tras el anuncio del Gobierno de abrir las importaciones para los productos de primera necesidad, los titulares de la UIA emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación por lo que consideran “un trato desigual para la industria”.

“El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, habían señalado el martes por la tarde luego de que Javier Milei confirmara la medida.

El foco de la crítica de la entidad fabril apuntó contra la diferencia en el esquema de pagos: “Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días.

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. (Foto: NA / Marcelo Capece)
Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. (Foto: NA / Marcelo Capece)

Sin embargo, este miércoles respondieron con dureza desde el gobierno: “Hay que tener mucho cuidado con eso de cerrar el país para proteger la industria nacional, porque se ha dado muestras de que es un absoluto fracaso”.

“Nunca el mercado estuvo tan cerrado como en los últimos 20 años. Se fundían empresas a pesar de las enormes restricciones que había para importar. Vivíamos en un país hiperregulado”, remarcó el portavoz del Presidente.

En ese sentido, agregó: “A pesar de la economía cerrada y la falta de importaciones, la Argentina no creó empleó durante los últimos 11 años, no creció, no generó nuevas empresas y los salarios reales se destruyeron”.

Del mismo modo, el vocero presidencial respondió al comunicado de la UIA por las quejas sobre la apertura de importaciones para productos básicos: “A veces cerrar la economía suele beneficiar a unos pocos y perjudicar a muchos”.

“Pasamos mucho tiempo pagando productos muchísimos más caros que lo que valen en el resto del mundo y eso es principalmente por tener una economía cerrada donde se benefician unos pocos del sello de goma de un funcionario para prohibir o permitir algún tipo de importación o comercio con el exterior”, remarcó.

Adorni aseguró que mantienen “el objetivo de bajar impuestos y mejorar las condiciones de todos los que quieran emprender”, pero aclaró que esas decisiones se irán tomando “en la medida en que la situación lo permita por la catástrofe que hemos heredado”.

Por último, se refirió a cómo puede influir esta medida en los precios: “Por lo que nos dijeron los supermercadistas, los amplios márgenes que tenían devenían de los precios excesivos para cubrirse de algo que muchos pregonaban y no pasó, que era un dólar a $2000 o $3000”.

Fuente TN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
feria del libro
senador mayans
incaa

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024