La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó su preocupación por el impacto que va a tener los aumentos tarifarios de gas y energía eléctrica en la provincia y dio que está trabajando por el fuerte aumento en las tarifas de gas y energía eléctrica.
La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó su preocupación por el impacto que van a tener los aumentos tarifarios de gas y energía eléctrica, que ya están recibiendo los usuarios de la provincia, particularmente los comercios que registraron subas de hasta 156% en sus facturas.
El organismo, dependiente del Poder Legislativo, que participa desde el pasado 8 de enero en diversas audiencias públicas afirmó que «nos preocupa lo que ha decidido el gobierno nacional respecto de la generación de la energía eléctrica, autorizando subas que van de 300% a 500%«.
La Defensora del Pueblo dijo que los comercios de Río Negro «están recibiendo facturas que prácticamente son impagables».
Sobre el gas mencionó que el ENARGAS también autorizó un fuerte aumento del ingreso de ese elemento al sistema de transporte (lo que figura en las facturas como «cargo fijo») de hasta 1.400%.
Informó que está trabajando, incluso dentro de la red de defensorías patagónicas porque «entendemos que es una grave vulneración y un retroceso, en materia de derechos, poner a una familia en el dilema de tener que decidir entre pagar las tarifas o los alimentos».
Agregó, con referencia al gas, que tanto a las generadoras como a las transportadoras «se les autorizó a aplicar un índice de actualización mensual».
Santagati advirtió que «vamos a tener quita de subsidios y nuevos cuadros tarifarios, frente a un período estacional -especialmente en la Patagonia- que va a significar un aumento en la demanda».
Con información Diario Río Negro