Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494

 

Neuquén AR

La cementera Holcim informó pérdidas millonarias durante el primer trimestre, afectada por menores ingresos, mayores costos y baja actividad constructiva.

La filial argentina de Holcim, la segunda mayor fabricante de cemento del país, cerró el primer trimestre de 2026 con pérdidas netas y profundizó las señales de desaceleración que atraviesa el sector de la construcción. La compañía atribuyó el resultado a la combinación de menores ventas, aumento de costos operativos y un escenario de escasa recuperación del mercado interno.

Según el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores, la empresa registró una pérdida neta de $3.839 millones entre enero y marzo de este año, luego de haber obtenido ganancias por $1.802 millones durante el mismo período de 2025. La firma explicó que el contexto económico mantiene cierta estabilidad macroeconómica, aunque persisten señales de estancamiento en actividades vinculadas al consumo y la construcción.

Los ingresos por ventas también reflejaron la desaceleración de la actividad. Durante el trimestre, Holcim facturó $125.086 millones, lo que representó una caída interanual del 3,7% respecto de los $129.890 millones obtenidos un año atrás. Al mismo tiempo, los costos de producción y servicios crecieron hasta alcanzar los $101.570 millones, reduciendo de forma significativa el margen operativo de la compañía.

Subieron los costos y cayó la producción de cemento

El deterioro financiero de la empresa también estuvo impulsado por el aumento de los gastos de comercialización y distribución, que crecieron de $25.392 millones a $31.060 millones en comparación con el mismo período del año anterior. A eso se sumó una pérdida extraordinaria de $10.574 millones vinculada a la desvalorización de activos asociados al negocio del hormigón y a la ex planta de Yocsina.

En términos productivos, la compañía informó una caída del 4,8% en la producción de cemento portland durante el primer trimestre de 2026. El volumen pasó de 595.606 toneladas en 2025 a 567.048 toneladas este año, reflejando el freno que afecta tanto a la obra pública como a los proyectos privados.

La empresa sostuvo que la industria del cemento continúa condicionada por el bajo nivel de ejecución de infraestructura estatal y por tasas de interés elevadas que dificultan el acceso al financiamiento para desarrollos inmobiliarios y obras particulares. En ese contexto, el sector cerró el trimestre con una baja acumulada del 0,3% respecto del año pasado.

Holcim apuesta a eficiencia y sostenibilidad para sostener su actividad

Pese al resultado negativo, Holcim ratificó que mantendrá su estrategia de crecimiento enfocada en la eficiencia operativa y en el desarrollo de soluciones sostenibles para la construcción. La compañía indicó que buscará fortalecer su competitividad mediante la optimización de costos y la diversificación de productos y servicios.

Dentro de sus perspectivas para los próximos meses, la empresa remarcó que la evolución de la actividad dependerá de la estabilidad fiscal y cambiaria del país, además de una eventual recuperación de la inversión en infraestructura. La compañía señaló que esos factores serán determinantes para recuperar el dinamismo del mercado de la construcción.

Actualmente, Holcim ocupa el segundo lugar dentro del mercado cementero argentino detrás de Loma Negra. Entre ambas compañías concentran cerca del 80% de la producción nacional, en un escenario donde la construcción todavía no logra consolidar señales firmes de recuperación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Novedades

Últimas noticias

Timeline