El presidente de la organización, Mahmud Abás, dijo que el partido que gobierna áreas de Cisjordania, está listo para asumir “plena responsabilidad” durante la posguerra.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó este viernes que está preparado para asumir “toda la responsabilidad” en la Gaza de posguerra, en su primera declaración desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“El gobierno palestino, bajo las directrices del presidente Abbas, ha completado todos los preparativos para asumir la plena responsabilidad en Gaza”, incluido el retorno de los desplazados, la prestación de servicios básicos, la gestión de los pasos fronterizos y la reconstrucción del territorio devastado por la guerra, dice un comunicado de la presidencia.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha descartado hasta ahora cualquier papel de la AP en Gaza, al tiempo que se niega a avanzar ninguna alternativa en medio de la presión de sus socios de extrema derecha, que quieren establecer asentamientos en la Franja.
Tras la aprobación del gabinete de seguridad, el gobierno de Israel está próximo a ratificar el acuerdo que pondrá en marcha un alto el fuego y un intercambio de prisioneros con Hamas. Según informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el pacto comenzará el domingo con la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, en un esfuerzo por avanzar hacia un cese definitivo de la violencia.
La mediación liderada por Estados Unidos, Qatar y Egipto ha sido clave para alcanzar este acuerdo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su confianza en que las medidas acordadas se implementarán en los plazos previstos.
Dentro del gabinete israelí, sin embargo, persisten tensiones. Ministros de la extrema derecha, como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han manifestado su oposición al acuerdo, calificándolo de peligroso y afirmando que podría debilitar la posición de Israel en el conflicto.
Aunque el acuerdo está prácticamente finalizado, la aprobación definitiva por parte del pleno del gabinete es lo que se espera. En principio, se iba a discutir la noche del sábado pero se adelantó para este viernes.
Egipto y Qatar abordan el inicio del mecanismo para alto el fuego en Gaza
Egipto y Qatar, mediadores y garantes junto con Estados Unidos del acuerdo de alto el fuego en Gaza, abordaron este viernes “el inicio del mecanismo para el seguimiento” del pacto entre Israel y el grupo islamista Hamas, que está previsto que entre en vigor el próximo domingo.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto, el jefe de la diplomacia del país norteafricano mantuvo hoy una conversación telefónica al respecto con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman.
“Destacaron la importancia de que las partes implementen el acuerdo sin demora, y debatieron sobre el inicio de los trabajos del mecanismo central de seguimiento en El Cairo para supervisar su aplicación”, apuntó la nota.
Según anunció Abdulrahman el pasado miércoles, el acuerdo entra en vigor el mediodía del domingo 19 de enero, con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
El jefe del Mossad instó al gabinete de seguridad a respaldar el acuerdo
El jefe del Mossad, David Barnea, instó a los miembros del gabinete de seguridad durante su reunión de hoy a respaldar el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego que está sobre la mesa.
“Debemos pagar esta deuda moral. Este acuerdo es ética y moralmente lo correcto. Es un acuerdo humano. Incluye mecanismos que garantizarán nuestra seguridad”, declaró Barnea, según Channel 12.
Los medios de comunicación hebreos informan de que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, dijo al gabinete de seguridad que el 82% de los 1.027 prisioneros de seguridad palestinos liberados en el acuerdo de 2011 entre Israel y Hamas para liberar al soldado cautivo de las FDI Gilad Shalit volvieron a la actividad terrorista.
El 12% de esos ex presos participaron activamente en atentados terroristas tras su liberación, e incluso más del 50% de los presos liberados en el extranjero volvieron a la actividad terrorista.
Bar afirmó que Hamás utilizará el alto el fuego para reconstruir sus capacidades de gobierno y militares y que el acuerdo probablemente debilitará aún más a la AP.
A pesar de todo ello, los jefes de seguridad subrayaron que respaldan firmemente el acuerdo, insistiendo en que Israel está preparado para hacer frente a las consecuencias en materia de seguridad.
Israel difundió información de 95 presos palestinos que serán liberados como parte del acuerdo con Hamas
La mayoría de las personas que aparecen en la lista son mujeres y adolescentes
El Ejército israelí ya está preparando los complejos para recibir a los rehenes liberados por Hamas
Israel ha construido tres sedes cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Israel ha construido tres complejos cerca de la frontera con la Franja de Gaza para recibir a los rehenes que serán liberados por Hamas en virtud de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con el grupo terrorista. Según información proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), estos centros están ubicados en la base de Re’im, el cruce de Kerem Shalom y el cruce de Erez. Los rehenes que sean liberados llegarán a uno de estos sitios dependiendo de la ruta de su liberación.
Los hutíes reivindican nuevos ataques contra objetivos de EEUU e Israel
Los rebeldes hutíes han reivindicado este viernes una serie de ataques perpetrados con misiles y drones contra varias ciudades de Israel y el portaaviones estadounidense ‘USS Harry S. Truman’ en el mar Rojo, sin que Israel y Estados Unidos se hayan pronunciado sobre estas informaciones de momento.
El portavoz de operaciones militares de los insurgentes yemeníes, Yahya Sari, ha indicado en una rueda de prensa que las ciudades israelíes afectadas por los ataques se encuentran en el centro y el sur de Israel y ha confirmado que el lanzamiento de los misiles ha tenido lugar tras el anuncio de alto el fuego acordado en Gaza.
“Hemos llevado a cabo una operación militar contra instalaciones del enemigo israelí situadas en Eilat, en el sur de la Palestina ocupada. La operación fue realizada con la ayuda de cuatro misiles de crucero y ha alcanzado con éxito sus objetivos”, ha señalado Sari, según informaciones recogidas por la milicia en su cuenta de Telegram.
Así, ha señalado que posteriormente se los rebeldes han perpetrado un ataque contra instalaciones israelíes en la “zona ocupada de Jaffa”, en el distrito de Tel Aviv, con la ayuda de “tres drones”.
Poco después, los hutíes han confirmado una tercera operación contra blancos de “vital importancia” para las tropas israelíes en la ciudad de Ascalón, una ofensiva que se ha visto seguida por el ataque contra el ‘USS Harry Truman’, que ya ha sido atacado en otras seis ocasiones anteriores por el grupo.
En este sentido, han dicho estar “preparados para cualquier acontecimiento o aumento de la tensión por parte de Israel y Estados Unidos contra Yemen” y han asegurado que vigilarán la situación en la Franja de Gaza, especialmente tras el acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Fuente Infobae (Mahmud Abbas (Europa Press)