19 de junio de 2024
Neuquén AR

Kim Jong-un supervisó un nuevo simulacro bélico, condujo un tanque de combate y envió otra amenaza a Corea del Sur y Estados Unidos

Tras la culminación de “Escudo de Libertad”, las maniobras militares conjuntas de los ejércitos surcoreano y norteamericano, el dictador norcoreano se mostró con soldados de su país.

Corea del Sur y Estados Unidos culminaron este jueves sus grandes maniobras militares de primavera (boreal), a las que Pyongyang respondió con un nuevo simulacro bélico durante el cual el líder norcoreano, Kim Jong-un, condujo un tanque y aprovechó para enviar otro mensaje desafiante a los aliados.

El ejército surcoreano y el estadounidense anunciaron hoy el fin de “Freedom shield”, sus tradicionales juegos de guerra de primavera centrados en gran parte en simulaciones por ordenador y ejercicios de puesto de mando.

Tanques surcoreanos K1A2 se mueven durante un ejercicio conjunto de fuego real en un campo de entrenamiento militar en Pocheon el 14 de marzo de 2024 como parte del ejercicio militar conjunto anual Freedom Shield entre Corea del Sur y Estados Unidos. JUNG YEON-JE/Pool vía REUTERSTanques surcoreanos K1A2 se mueven durante un ejercicio conjunto de fuego real en un campo de entrenamiento militar en Pocheon el 14 de marzo de 2024 como parte del ejercicio militar conjunto anual Freedom Shield entre Corea del Sur y Estados Unidos. JUNG YEON-JE/Pool vía REUTERS

Sin embargo, las maniobras de este año, que arrancaron el 4 de marzo, incluyeron operaciones en tierra, mar y aire y llegaron a emplear como base situaciones en las que el objetivo era “responder a operaciones nucleares norcoreanas”.

Ese escenario ficticio mencionaba “operaciones” pero no implicaba el uso per se de armas nucleares por parte de Pyongyang, un supuesto que se espera que sí esté presente en los grandes simulacros combinados que Seúl y Washington llevarán a cabo en verano (boreal).

Soldados surcoreanos y estadounidenses posan para las fotos después de su ejercicio conjunto con fuego real en un campo de entrenamiento militar en Pocheon, el 14 de marzo de 2024, como parte del ejercicio militar conjunto anual Freedom Shield entre Corea del Sur y Estados Unidos. JUNG YEON-JE/Pool vía REUTERSSoldados surcoreanos y estadounidenses posan para las fotos después de su ejercicio conjunto con fuego real en un campo de entrenamiento militar en Pocheon, el 14 de marzo de 2024, como parte del ejercicio militar conjunto anual Freedom Shield entre Corea del Sur y Estados Unidos. JUNG YEON-JE/Pool vía REUTERS

Para culminar “Freedom shield” este año el ejército surcoreano realizó hoy ejercicios con fuego real en Pocheon, a unos 25 kilómetros al sur de la frontera con el Norte, en los que participó una división de infantería mecanizada junto a una unidad de ingeniería combinada Corea del Sur-EE.UU.

Unos 300 efectivos tomaron parte en el simulacro, que involucró tanques K1A2, vehículos acorazados K21, artillería autopropulsada K30 Biho o lanzapuentes blindados M60.

Respuesta norcoreana

Pyongyang, que considera estos ejercicios anuales de primavera como un ensayo para invadir su territorio, ha respondido, con la activa participación de Kim Jong-un, con sus propios simulacros desde que “Freedom shield” arrancó hace 11 días.

Primero, Kim visitó la semana pasada una base de entrenamiento en el flanco occidental donde instó a “intensificar” las maniobras militares de su ejército, de cara “a obtener una victoria en una guerra real”.

Días después el propio líder norcoreano dirigió unos ensayos de artillería con fuego real y envió un mensaje provocador al Sur, al indicar que en este simulacro participó una unidad fronteriza que tiene a Seúl “en su rango de tiro”.

En esta fotografía proporcionada por el régimen de Corea del Norte, el dictador norcoreano Kim Jong Un (centro), se reúne con los soldados para participar en un entrenamiento en Corea del Norte, el miércoles 13 de marzo de 2024. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)En esta fotografía proporcionada por el régimen de Corea del Norte, el dictador norcoreano Kim Jong Un (centro), se reúne con los soldados para participar en un entrenamiento en Corea del Norte, el miércoles 13 de marzo de 2024. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)

El líder norcoreano Kim Jong Un gesticula mientras guía una demostración militar en la que participan unidades de tanques, en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen difundida el 14 de marzo de 2024 por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERSEl líder norcoreano Kim Jong Un gesticula mientras guía una demostración militar en la que participan unidades de tanques, en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen difundida el 14 de marzo de 2024 por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS

Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance situadas cerca del flanco occidental de la frontera intercoreana que técnicamente tendrían capacidad para alcanzar puntos de la capital sureña.

Apenas unas horas después, las Fuerzas Aéreas surcoreanas respondieron haciendo desfilar, por primera vez, todos los modelos de caza de combate que tiene operativos.

Durante el acto el ejército sureño recordó que cuenta con un escuadrón aéreo de respuesta rápida para la primera línea de combate encargado de defender el área metropolitana de Seúl que, en caso de ataque, tiene la misión de apoyar la destrucción de las mencionadas baterías norcoreanas.

Kim, a los mandos de un tanque

En último día de las maniobras aliadas, los medios norcoreanos revelaron que este jueves Kim Jong-un supervisó unos juegos de guerra de unidades blindadas en los que él mismo manejó uno de los nuevos tanques norcoreanos que se vieron desfilar por primera vez a finales de 2020.

Imagen del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un simulacro bélico con la participación de unidades de tanques del Ejército Popular de Corea (KPA), en un lugar no revelado de Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 (publicada el 14 de marzo de 2024). EFE/EPA/KCNA

Militares saludan durante una demostración militar con unidades de tanques, guiados por el líder norcoreano Kim Jong Un, en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen difundida el 14 de marzo de 2024 por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERSMilitares saludan durante una demostración militar con unidades de tanques, guiados por el líder norcoreano Kim Jong Un, en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen difundida el 14 de marzo de 2024 por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS

Una demostración militar en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen publicada el 14 de marzo de 2024, por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS Una demostración militar en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen publicada el 14 de marzo de 2024, por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS

El dictador quiso también enviar un nuevo recado a los aliados, aprovechando que en el ejercicio participó la División Acorazada 105, famosa por entrar en Seúl cuando la ciudad cayó por primera vez en manos norcoreanas durante el arranque de la Guerra de Corea en junio de 1950.

En declaraciones que recogen medios estatales, Kim recordó que se trata de “una unidad que carga con la importante tradición e historia de haber ocupado la capital enemiga”.

El líder norcoreano Kim Jong Un posa durante una demostración militar con unidades de tanques, en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen difundida el 14 de marzo de 2024 por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS

Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen publicada el 14 de marzo de 2024, por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen publicada el 14 de marzo de 2024, por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS

Estos intercambios dialécticos entre Pyongyang y Seúl se producen en un contexto marcado por el incremento de la agresividad del régimen hacia su vecino.

A principios de año, Kim declaró ante el Parlamento que el Sur, con el que técnicamente lleva en guerra más de siete décadas, es el principal enemigo de su país e instó a eliminar la meta de la reunificación de la Constitución, algo que se ha hecho efectivo y que ha comenzado a percibirse en el día a día en lo que respecta a los mensajes de la propaganda estatal.

Al mismo tiempo, en Seúl y Washington se ve con preocupación el reciente acercamiento norcoreano con Moscú, a quien Pyongyang ha transferido miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania a cambio de apoyo en el terreno militar.

(Con información de EFE) (Foto El líder norcoreano Kim Jong Un guía una demostración militar en la que participan unidades de tanques, en Corea del Norte, el 13 de marzo de 2024 en esta imagen difundida el 14 de marzo de 2024 por la Agencia Central de Noticias de Corea. KCNA via REUTERS)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
parla sueco
suda
ia

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024