22 de abril de 2024
Neuquén AR

Islandia decreta el estado de emergencia por la cuarta erupción de un volcán desde diciembre

Se cree que la erupción es la más fuerte de las tres erupciones anteriores

La policía de Islandia ha declarado el estado de emergencia la noche del sábado cuando una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes comenzó a arrojar lava, en la cuarta erupción desde diciembre. La erupción fue reportada por la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), que divulgó imágenes en vivo del flujo brillante de magma y la humareda del volcán. Durante la jornada del domingo, el flujo de la lava se ha ido ralentizando.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias anunció el envío de un helicóptero para precisar la ubicación de la nueva fisura y anunció que la policía ha declarado estado de emergencia por la erupción.

Según la OMI, ocurrió cerca del mismo punto de una erupción previa, del 8 de febrero. La lava pareció fluir hacia el sur, donde se instalaron diques para resguardar al poblado pesquero de Grindavik. El magma también fluyó al oeste, como ocurrió el 8 de febrero, y el tamaño de la fisura se calcula en 2,9 kilómetros, indicó la OMI.

Podría haber una nueva irrupción


La agencia dijo el viernes que había una acumulación de magma en el suelo “que podría conducir a una nueva irrupción de magma y posiblemente una erupción”, que podría darse “con muy poco aviso”. Medios locales informaron de que el turístico spa geotérmico Blue Lagoon fue evacuado, al igual que el poblado de Grindavik.

Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik habían sido evacuados por la erupción volcánica del 11 de noviembre y pudieron volver a sus casas el 19 de febrero. Las erupciones en la península de Reykjanes despertaron temores por la planta energética de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a cerca de 30.000 personas en la zona.

La planta fue evacuada y ha sido operada de forma remota desde las primeras erupciones en la zona.

Cuarta erupción volcánica


Islandia experimenta la cuarta erupción volcánica desde diciembre pasado en la península de Reykjanes y probablemente la más fuerte, según la OMI y geofísicos.

“A partir de evaluaciones iniciales de imágenes de cámaras web y fotografías aéreas del vuelo en helicóptero, se cree que la erupción es la más grande (en términos de descarga de magma) de las tres erupciones de fisuras anteriores de la fila de cráteres Sundhnúkur”, al menos en su primera hora de actividad eruptica el sábado, dijo la OMI.

El geofísico Magnús Tumi Guðmundsson, señaló también a la cadena de televisión RÚV que se trata de la erupción más poderosa del actual sistema.

Menos de dos horas después del comienzo de la erupción el frente de lava en el sur estaba a sólo 200 metros de las barreras orientales de Grindavík y se movía a una velocidad de aproximadamente 1 kilómetro por hora.

Diez minutos después la lava estaba a entre 700 y 800 metros de Grindavíkurvegur, al noroeste de Grindavík, y se movía a un ritmo de aproximadamente 1 kilómetro en 1,5 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
base militar eeuu en libia
protesta colombia
gonzalez

Novedades

Últimas noticias

Timeline

22
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024