24 de abril de 2024
Neuquén AR

Inflación en Argentina: cómo cambian los hábitos de los consumidores por la crisis

El consumo minorista comenzó el año a la baja y el rubro de los alimentos y bebidas es uno de los que más sintió el impacto.

 

La aceleración de la inflación en Argentina impulsó la puesta en marcha de distintas estrategias por parte de los consumidores para hacer frente a la crisis y la caída del poder adquisitivo. Entre esos cambios de hábito se encuentran la sustitución de productos, consumo por promociones y no por necesidad y compras de menor cantidad, de acuerdo con datos del sector privado.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que el gasto en las pequeñas y medianas empresas se desplomó el 25,5% en febrero con respecto al año anterior. Se trató del tercer mes consecutivo de retrocesos de dos dígitos. En el caso de los alimentos, el desplome fue de 33,3% en la medición interanual.

A su vez, el último reporte de inflación del Indec arrojó un Índice de Precios al Consumidor del 20,6% mensual en enero, mientras que marcó el registro interanual más alto de los últimos 32 años. Si bien se trata de una suba mensual elevada, el indicador fue menor al de diciembre último, cuando llegó a un pico de 25,5%.

El banco que controla la familia Brito vuela en el New York Stock Exchange, donde registra una subida superior al 30% en 2024

Un informe del BCRA refleja que los consultores creen que lo peor del fogonazo inflacionario quedó atrás. Qué pasará con el ritmo de devaluación y en cuánto quedará el dólar a fin de año

Para febrero, analistas privados coinciden en que el indicador se ubicaría en torno al 15% o levemente por encima de ese número.

En ese escenario, los consumidores buscan alternativas. Un análisis de Nextbyn, empresa especializada en software de distribución de consumo masivo en la región, “detectó

Consumodfd
Consumidores realizan compras más chicas ante la crisis económica y el salto en la inflación.Foto: gentileza Nextbyn.

“Sin embargo, la medición de febrero mostró una marcada reducción del consumo en general”, aclaró el estudio.

A su vez, en febrero se dio una baja del 23,42% en las ventas de bebidas con alcohol de primeras marcas y de 4,5% en las primeras marcas de bebidas sin alcohol.

“Se observaron cambios en los comportamientos y nuevas medidas por parte de los consumidores en pos del ahorro en productos alimenticios, bebidas, de limpieza e higiene personal”, aseguró el trabajo.

Cuáles son los cambios de hábitos de los consumidores

La disminución del consumo de primeras marcas es una de las herramientas utilizadas por los consumidores, que reemplazan artículos por otros más económicos.

También es común la sustitución de productos, es decir, optar por alternativas de menor costo. Por ejemplo, se reemplaza la carne vacuna por pollo.Se observa un estancamiento elevado en el consumo de alimentos congelados, galletitas y golosinas.

En tanto, se da un consumo por promociones y no por necesidad junto a la opción de compras pequeñas en lugar de mensuales, principalmente en comercios de cercanía.

Otra de las conductas que gana terreno es la de búsqueda de precios, con lo que las compras no se hacen en un solo lugar, sino que se buscan los mejores precios de cada comercio.

Fuente Bloomberg (Por Belen Escóbar)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
economia
manifestacion universidades
pesos y dolares

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024