Durante 2024 cerraron 2.333 empresas y se perdieron 107.443 puestos de trabajo vinculados al sector.
La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) advirtió este viernes que la política oficial de dólar barato y la apertura indiscriminada es “un combo letal” para la industria local. En este escenario, prevén que la situación económica del sector se agravará en el próximo trimestre.
“La combinación entre dólar barato y la apertura indiscriminada de las importaciones impulsada por el gobierno es un combo letal para la industria argentina, que además no ha recibido por parte del Estado ninguna medida de estímulo que compense esa situación”, señala la CSIRA en un informe difundido el viernes pasado.
Cierre de empresas y paritarias a la baja
Si bien desde CSIRA reconocen que hubo una leve mejoría en el último trimestre de 2024, advierten que fue despareja y que varias ramas siguen en una situación recesiva. Otro dato que muestra esta caída es la cantidad de pérdidas de empresas. Durante el año pasado cerraron 2.333 empresas. En particular, se vio afectadas las vinculadas a la industria manufactureras, que fueron 1.130 cerradas.
Con estos datos negativos, el 75% de los 36 sindicatos industriales que integran la CSIRA creen que la situación sólo empeorará.