Está previsto que sigan empeorando las condiciones meteorológicas y podría complicar las tareas de los bomberos.
Los incendios que se desataron este lunes en las Sierras de Córdoba están avanzando y, con el correr de las horas, aparecieron nuevos focos. Mientras la situación empeora debido a las condiciones meteorológicas, se iniciaron las primeras evacuaciones en el valle de Calamuchita, donde el fuego se acercó a una zona residencial.
En la región hay temperaturas de más de 30 grados, fuertes ráfagas de viento y una humedad relativa inferior al 10%. Se trata de una combinación perfecta para la propagación del fuego.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó pasado el mediodía que la aparición de nuevos focos en las localidades de Alta Gracia, Villa Carlos Paz y La Calera. La situación se repite en Falda del Carmen, Cosquín, El Totoral y en el departamento de Río Segundo.
De momento, en todos los casos se trata de incendios de menor magnitud que el que se sigue combatiendo desde la madrugada cerca de El Durazno, en Calamuchita. Allí el fuego está descontrolado y ya ardió a lo largo de casi 5 kilómetros, confirmó el vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.
En esta zona trabajan contra las llamas al menos 200 bomberos de 14 dotaciones de la región. En las próximas horas se duplicaría la cantidad de brigadistas desplegados en toda la provincia. También asisten dos aviones hidrantes, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y del personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Las tareas se concentran cerca de una zona residencial, y por eso desde el mediodía algunos vecinos se autoevacuaron, mientras que otros fueron trasladados por “evacuaciones preventivas” ordenadas por las autoridades provinciales. Se calcula que en la zona viven unas 180 personas. El último reporte indicó que las ráfagas de viento impulsaron el fuego en sentido a la zona de Capilla del Carmen.
Además, al cierre de esta publicación seguía cortada de forma total la Autopista Córdoba-Carlos Paz por la falta de visibilidad que causan las columnas de humo. Este incendio se desarrolla entre las localidades de Malagueño y Yocsina.
Alerta de riesgo de incendio extremo
“La tormenta de Santa Rosa nos pasó por el costado, apenas lloviznó y no alcanzó a aumentar la humedad”, explicó Roberto Schreiner sobre las posibles causas de la emergencia. Según el pronóstico, el martes y miércoles se mantendrá el alerta de riesgo de incendio extremo en la región.
“El viento norte hace aumentar la temperatura y disminuir la humedad, por lo tanto, se nos genera un combo perfecto. En Yacanto, Calamuchita, somos cerca de 130 bomberos, es una situación compleja, pero esperamos que el viento no nos siga jugando una mala pasada más adelante. Hay que pedirle a la gente que si ve una columna de humo nos llame urgente porque de esta manera podemos llegar más rápido”, completó Schreiner.
En esa zona el fuego arrasó con un bosque nativo.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recordó a la ciudadanía que está prohibido encender fuego en lugares no habilitados y realizar actividades que puedan originar incendios. En caso de detectar la presencia de llamas, se deben comunicar al 0800–888–38346 (FUEGO), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
Las autoridades anunciaron, además, que se están manteniendo monitoreos constantes en las zonas de riesgo para actuar rápidamente ante cualquier foco nuevo.
Fuente Infobae (Foto Bomberos combaten los incendios forestales en el valle de Calamuchita)