24 de abril de 2024
Neuquén AR

Impuesto a las Ganancias: el piso en Neuquén, Río Negro y la Patagonia

Trascendió el proyecto de restitución de Impuesto a las Ganancias y de reforma fiscal, que sería un anexo a la nueva Ley Ómnibus.

Este jueves trascendió un proyecto del Gobierno de Javier Milei para restituir el Impuesto a las Ganancias y aplicar una reforma fiscal que mantendría, en el primer caso, los valores de la propuesta presentada en enero. Posteriormente fue retirada en un gesto para que se apruebe la Ley Ómnibus de se momento. Ahora hay un nuevo borrador de esta normativa enviado a los gobernadores, parte de la negociación del Pacto de Mayo, y el paquete fiscal se presentaría como anexo de la misma. Cuál sería el piso para Neuquén, Río Negro y la Patagonia.

Además de Ganancias, el proyecto de ley contempla una serie de medidas fiscales entre las que se encuentran un blanqueo, una moratoria, cambios en el impuesto a los Bienes Personales, la modificación del monotributo y la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.

La iniciativa sería enviada en las próximas horas al Congreso Nacional bajo el título “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.

En relación a la restitución del Impuesto a las Ganancias, el borrador que comenzó a circular no ofrece modificaciones en el mínimo no imponible respecto del proyecto presentado en enero pese a que se acumuló un 60% de inflación.

“Un empleado soltero sin hijos comienza a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto de $1.250.000. Esto no es para nada razonable, ya que se conoce la inflación de enero y febrero”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez. Consideró que “por lo menos, debería ajustarse por esa inflación y que no se tribute hasta un sueldo bruto de $1.700.000”.

Impuesto a las Ganancias: cuál podría ser el piso en Neuquén, Río Negro y la Patagonia


Cabe recordar que en la Patagonia, que incluye Neuquén y Río Negro, existe un diferencial por la zona patagónica que eleva el número en un 22%.

Por lo que, si el nuevo piso de Ganancias sería de 1.250.000 en bruto para los solteros se le añadiría una suma de 275.000 y se establecería el piso en 1.525.000 pesos en nuestra zona.

En el caso de los casados, con dos hijos, el nuevo piso sería de 1.590.062, por lo que sumado al diferencial patagónico de 349.813 sumaría un total de 1.939.875.

Domínguez tomó el valor de 1.250.000 que había circulado en enero, aunque cálculos posteriores de ese momento indicaron que la base, de acuerdo al proyecto, iba a ser de 1.350.000.

Si se tiene en cuenta esta cifra y se le suma el 22% de diferencial por zona patagónica, un trabajador soltero sin hijos comenzaría a pagar desde los $1.827.000.

Impuesto a las Ganancias: sin actualización y deducciones, pero retroactivo


Domínguez sostuvo que “se debe mantener el ajuste por IPC trimestral agregando una cláusula gatillo permanente para que si se verifica dentro del trimestre un 20% acumulado se adelante la actualización tanto para deducciones como para tramos de escala”.

Respecto a la vigencia, el tributarista señaló que, “si se aprueba, sería retroactiva al 1° de enero de 2024” lo cual entendió que “no es razonable aunque sea legal porque el periodo fiscal de Ganancias sea el año calendario”.

A su vez Domínguez alertó que “el borrador propone la eliminación de exenciones y deducciones: aguinaldo, horas extras, guardias obligatorias de personal de salud, viáticos y gastos de movilidad”.

“Por otro lado, se eliminaría la disposición que establece que la alícuota de Ganancias no cambia por las horas extras gravadas”, añadió.

De la misma forma, los demás capítulos del proyecto tampoco muestran cambios con relación al proyecto original que había sido retirado del Parlamento a fines de enero.

Fuente NA/RN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
vacunacion
tasa vial

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024